miércoles, 16 de diciembre de 2009

La danza de la lluvia

El clima es errático, el matemático Lorentz, decía: “El aleteo de una Mariposa en la selva del Brasil, puede ocasionar un diluvio en Chicago”, para entender el comportamiento errático del clima, se usa la teoría del caos, que se sustenta en ecuaciones matemáticas un poco complicadas para el común de la gente.

El clima de Jaén, no es la excepción. Con frecuencia el cielo iluminado por el sol radiante cambia y se pone gris, se oscurece, se escucha el rugido del trueno, pareciera que arriba un gran derrumbe se estuviera produciendo, una estampida, o la erupción de un gran volcán.El ruido siempre causa inquietud , así haya costumbre por escucharlos, los truenos son como el aviso de una gran función. Los destellos de los relámpagos no se hacen esperar, el flash de manera fugaz ilumina el cielo. Empieza la función todos vamos a apreciar la danza de la lluvia.

La lluvia alegre y muy coqueta cae del cielo. En pocos minutos las calles polvorientas de Jaén se humedecen, luego se convierten en pequeños riachuelos, arrasando a su paso desmontes, y todo lo que encuentra a su paso, el agua se pierde por las chacras de Jaén. La gente corre debajo de los cobertizos para protegerse de la lluvia que moja todo sin piedad. En circunstancia similar con mis amigos corríamos debajo de la lluvia, mirábamos con melancolía la acción de la lluvia que danzaba bajo nuestras cabezas. Al finalizar la lluvia, el suelo quedaba húmedo y en varios sitios había charcos, las golondrinas hacían su aparición y con las “hormigas culonas” que al sentirnos, presurosas corrían a esconderse entre los hoyos que había.

Hoy, mucho se habla del cambio climático, esto se produce por el calentamiento global, lastimosamente el ciclo hidrológico, por la acción irresponsable del hombre, se ha visto afectado. Muchas veces la hermosura de la danza de la lluvia ya no lo apreciamos porque origina grandes inundaciones o porque se producen sequías. Un gran honor ha sido y es para mí, poder disfrutar de la danza de la lluvia, correr bajo ella o simplemente sentado en la vereda verla caer y luego como un río por las calles discurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario