viernes, 14 de enero de 2011

A Manera de autobiografía


Por: Mesias Guevara Amasifuen

Colasay, es un acogedor distrito de la provincia de Jaén y del departamento de Cajamarca, se levanta bajo el majestuoso Silaca. Hasta allí, mi abuelo materno, don Alejandro Amasifuen Pezo, fue trasladado para que en su calidad de policía de la guardia civil, brinde sus servicios profesionales. Junto a mi abuelo estaban sus hijos y entre ellos María Libertad Amasifuen López, mi madre.
En Colasay vivía mi abuelo paterno, don Mesías Guevara Olano, junto a él estaban sus hijos que había tenido con doña Francisca Soto Millán. Por esos días, proveniente de Argentina había llegado su hijo David Guevara Soto, mi padre. Él, se había recibido de ingeniero agrónomo. Los padres de mi abuelo Mesías, eran don Domingo Guevara y doña Bernardina Olano. Los padres de mi abuela Francisca, eran don Francisco Soto y doña Jesús Millán. Ambas familias habían llegado a Colasay procedentes de Cutervo y Chota.
Es en esa circunstancia, en la que David y María se conocieron, enamoraron y contrajeron matrimonio. Mi madre era profesora de primaria, ella había sido asignada al caserío Chunchuca. Para llegar allí se necesitba cruzar la montaña y el río, eso se hacía con una larga caminata, que prácticamente duraba todo un día, durante el trayecto, el sol era un fiel acompañante, aunque a veces la juguetona lluvia nos sorprendía con un chapuzón, que sin avisar caía sobre los viajeros. Ahora el viaje se puede hacer a traves de trocha carrozable.
Mi madre salió embarazada, junto a mi padre esperaba a su primogénito. Por dificultades de salud y falta de infraestructura en la posta, decidieron que mi madre diera a luz en la provincia Chiclayo. Para la cual mi padre gestionó una licencia en la supervisión de Jaén, quienes le dieron por 40 días. Fue así, como nací en Eten, luego antes que finalice la licencia me llevaron a Colasay, donde crecí junto a mis padres, hermanos, tíos y primos. Al año mi madre decidió que debería dejar de tomar leche materna, era el tiempo de desmamantar. Esa tarea con dedicación y amor, lo hizo Francisca Soto Oliva, prima hermana de mi padre. Cada vez que voy a Colasay, lo primero que hago es visitar a Panchita, con quien cariñosamente nos damos un tierno y fraternal abrazo.
En la Escuela Adventista de Jaén, estudié la primaria, mi formación fue bajo los preceptos y enseñanzas del cristianismo. En las vacaciones con mi familia nos íbamos a “La Cidra” el fundo de mi padre, allí habían guabos, naranjos, limones, piñas, guayabos, entre otros. En Jaén mi progenitor era profesor en el Colegio Agropecuario, por eso allí pasé mucho tiempo de mi infancia. Motivo por el cual me hice hincha del ADA.
Cuando terminé de estudiar la primaria, mis padres decidieron llevarnos a Chiclayo para estudiar la secundaria, estos estudios los realicé en el Politécnico Labarthe y el Colegio Militar Elías Aguirre. Cuando llegaban mis vacaciones escolares, me iba a Jaén donde acompañaba y apoyaba a mi padre, en sus negocios y en su trabajo como ingeniero agrónomo. Recuerdo que una vez, caminamos desde el puente blanco hasta Tabacal, caserío ubicado muy cerca de Chontalí. En ese entonces mi padre y las comunidades del margen izquierdo del río Chunchuca estaban construyendo la carretera que uniría a muchos caseríos, como Juan Díaz, Chunchuca, Platanurco, Samanga, San Francisco, Tabacal, Cruz Pampa, Huayos y Chontalí. Esta obra fue hecha con los recursos propios de los vecinos y no del gobierno.
Estudié ingeniería electrónica en la universidad Ricardo Palma, hice una segunda especialización en proyectos de inversión en la Universidad Nacional de Ingeniería, me gradué como Magíster en Administración de negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En el Programa Internacional de la Universidad de Sevilla, realicé estudios de Doctorado en Administración.
He realizado actividades profesionales en diversas instituciones, como el Instituto Nacional de investigación y Capacitación en Telecomunicaciones, Infodata, Lucent Technologies del Perú, AMPER, Eci Telecom Ibérica, Worldatacom, Planex SAC. Dicha actividad la alterno con la docencia universitaria que realizo en universidades como UNFV, UNMSM, UPeU, CAEN.
Por razones de trabajo y de capacitación en telecomunicaciones y en gestión empresarial he visitado España, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, y diversos estados de USA. Esta experiencia me ha dado la oportunidad de conocer otras realidades y de adquirir nuevos conocimientos, los mismos que vengo aplicando permanentemente en las actividades que me toca realizar.
Estoy casado con Blanca Marina Ruiz Meza, con quien tengo tres pequeñas hijas, Brenda, Camila y Silvana. Soy muy hogareño, me preocupo por el bienestar de mi familia. También me preocupo por el desarrollo de mi país por lo cual participo activamente en política como militante de Acción Popular, dando conferencias, escribiendo artículos, escribiendo libros y haciendo programas radiales. Trabajo muy duro como consultor y profesor universitario. Estoy en permanente contacto con Jaén donde vive mi padre y algunos de mis hermanos. He recorrido casi todas las regiones del Perú y conozco las trece provincias de Cajamarca y todos los distritos de Jaén.

Tengo la afición por la lectura y la escritura. En ese sentido he escrito los siguientes libros y ensayos: “Cajamarca Un Hermoso y Noble Desafío”, “Yo, La Gran Empresa”, “El Canto del Rio”, “Al Encuentro del Alma”, “Dirección Estratégica de las Telecomunicaciones”, “Por El camino de Belaunde”, “Belaunde y AP, en el Desafío de Hacer Perú”, “La Revelación de la Luna”, “Dirección Estratégica de instituciones educativas”, “Gestión Moderna de Instituciones Educativas”, “Impacto de las TICs en la Internacionalización de las pymes”.
Me fascina estar en contacto con la naturaleza, cuando estoy en Lima, me escapo a Cieneguilla y cuando estoy en Jaén, me voy a Shumba donde tengo un fundo.
Soy un convencido, que nuestro país saldrá adelante, solo si trabajamos con tesón, responsabilidad y honestidad. Y que nuestro desafío está en cultivar hombres y mujeres de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario