jueves, 27 de enero de 2011

El Desafío Cajamarquino


Por: Mesias Guevara Amasifuen(*)

Transformar Cajamarca en una región donde reine la Justicia es, indudablemente, una tarea que le corresponde a la civilidad entera. Es menester que todos sin excepción demos lo mejor de nosotros. Es imperativo que todos tengamos la pasión de luchar frontalmente contra el hambre, la pobreza y la miseria. Es urgente que pensemos en una Región donde haya oportunidades para todos, sin exclusiones. Para ello los profesionales deben ser convocados sin interesar su color político. Su mérito principal debe ser el de poseer una alta solvencia moral, profesional y sensibilidad social, es decir, compromiso con el desarrollo de Cajamarca. Con este invalorable concurso se podrá desarrollar una gestión seria que tenga objetivos claros, que busque la institucionalidad de la región, que fomente la transparencia, y que logre la participación plena de la ciudadanía en general. La Región Cajamarca ya no puede esperar más para consolidar los proyectos integrales que logren concretar el uso adecuado del capital social, económico y natural. El gobierno regional debe consolidar un liderazgo, para generar confianza en los mercados de capitales, en la empresa privada llamada a promover las inversiones, en la colectividad en general para que se sienta que el gobierno regional es parte de ellos y que está a su servicio.

Hay muchos desafíos que debemos enfrentar, tales como la actitud frente a la actividad minera, la conservación del ambiente, frente a las inversiones en áreas críticas como salud, educación, electrificación, ciencia y tecnología, carreteras y telecomunicaciones. Y por supuesto, en primera línea está la gran tarea de consolidar la Identidad cajamarquina para a partir de ella construir la integración de la región. Pero, definitivamente, el gran desafío que tenemos, es no ser más de lo mismo, para lograr que nuestra región no se ubique injustamente entre las más pobres del Perú. Tenemos que disminuir los niveles de pobreza, de desnutrición, de analfabetismo, de exclusión social de los discapacitados, resolver el abandono del agro y el descuido de nuestra juventud. Es imperativo generar oportunidades de desarrollo para la población, con equidad de género, étnica, cultural, social, ambiental, económica, política y religiosa; especialmente para mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, comunidades nativas y campesinas y grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados, principalmente ubicados en el ámbito rural.

Por ello, hacemos un llamado a generar el desarrollo integral de la población, para darles iguales oportunidades y contribuir a la liberación del yugo de la pobreza y la marginación. Jamás olvidemos que todos los cajamarquinos deben tener derecho a:

- Un empleo decente: empleo formal, con condiciones de trabajo adecuadas, con una remuneración en función de su productividad.

- Una educación de calidad: para tener capacidad de desarrollarse y para crear riqueza. Hagamos una Revolución de la educación a partir de su cobertura total y con metas de calidad medibles anualmente.

- Acceso a la salud para todos: con una cobertura mínima para todos, en base a una alimentación adecuada, un sistema de salud preventiva de cobertura general y salud curativa mínima.

- Vivienda e infraestructura sanitaria mínima para todos.

Es necesario promover un crecimiento económico de calidad, capaz de distribuir sus frutos a las mayorías, siendo capaces de:

- Integrar a todos los cajamarquinos:

. Físicamente: a través de vías de transporte, energía y comunicación

. Económicamente: a través de la ampliación de los mercados, sobre todo de trabajo. Promoviendo la inversión privada a través de la inversión pública y políticas de desarrollo.

. Estatalmente: a través del suministro de bienes y servicios públicos para todos.

- Alcanzar una descentralización económica

. Promoviendo el desarrollo productivo regional y local, a través de la
Inversión, las políticas sectoriales (crédito, comercialización, acceso a tecnología), para incrementar la productividad, el empleo decente y los ingresos.
. Integrar la producción del campo con la urbana.
. Hacer al estado funcional al desarrollo regional y local. El Gobierno regional como responsable de la ejecución de las políticas Sectoriales (agricultura, agro industria, manufactura, turismo, servicios Productivos), y los Gobiernos locales como promotores del desarrollo humano (educación, salud, Seguridad ciudadana, programas de reducción de la pobreza)

- Exportar para integrarse e integrarse para exportar
. El desarrollo regional dependerá de su capacidad de exportar. . Para ello es necesaria la integración (cadenas productivas, clusters) para exportar, y exportar fuera de la región para integrarse con otras regiones y otros países.
. Promover la competitividad en cadena, todos los productores deben hacer parte de “Cajamarca exporta”. La exportación no es un acto aislado.


(*) Consultor y profesor universitario
Articulo apoyado en la propuesta de plan de gobierno de AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario