domingo, 16 de enero de 2011

PROPUESTAS PARA TRANSITAR DE LA POBREZA AL DESARROLLO


Por: Mesias Guevara Amasifuen (*)

Estas propuestas las debemos impulsar y consolidar desde el Congreso de la Repùblica.


Integrar Territorios, Instituciones y Programas de Desarrollo

Transformar las municipalidades rurales del país en verdaderas corporaciones de desarrollo local; organizar las mancomunidades municipales, integrando territorios, pueblos y economías locales continuos y activar planes de desarrollo multidistritales integrados - infraestructura, capacitación, alimentación, nutrición, educación, salud, hábitat, innovación y desarrollo productivo - sustentados en las propias potencialidades productivas, recursos fiscales, cooperación privada, aporte local y articulación racional de roles del Estado y de la sociedad en cada espacio local del territorio nacional.

Transferencia Real de Recursos Presupuestarios
La gestión de los programas sociales desde Lima no han tenido los resultados esperados, sus impactos han sido más pobreza; por eso, la efectiva transferencia de los recursos de dichos programas a las municipalidades, superando su gestión burocratizado, improductivo y enormemente costoso, aparece como una de las estrategias fundamentales para enfrentar la pobreza.

Desarrollo Humano
Implementar programas integrados de nutrición, educación, saneamiento, salud y hábitat, así como las acciones orientadas a superar la discriminación social por razones de género, etnia y religión.

Desarrollo Productivo
Capacitar y promover emprendedores, infraestructura, tecnologías apropiadas y crédito productivo, orientados a promover la agricultura, ganadería, reforestación, agroindustria, artesanía, turismo, comercio y cuidado del medio ambiente, acompañados de simplificación de procesos, herramientas, eliminación de trabas administrativas y promoción de la inversión productiva en el campo.

Financiamiento del Desarrollo
Asignar los recursos del presupuesto nacional en forma proporcional a los roles de cada nivel de gobierno en materia de desarrollo, reducir el gasto improductivo del Estado; incrementar las transferencias de recursos a las regiones y municipalidades sin acceso al canon; invertir con transparencia los recursos provenientes de la deuda pública y fortalecer el presupuesto participativo para construir ciudadanía, democracia y desarrollo desde abajo.

Aspecto Institucional
Es impostergable completar de verdad la fusión de obsoletos programas sociales enormemente costosos y símbolos del centralismo, transfiriendo efectivamente sus activos y recursos a las municipalidades del país. Utilizar las herramientas como las TICs.

Al mismo tiempo, crear una institución nacional descontaminada de burocratismos, especializada y ágil en facilitar procesos de desarrollo integrado, capacitar para fortalecer la gerencia y la capacidad emprendedora de los pequeños distritos rurales, brindar asistencia técnica, adecuar herramientas de gestión, recuperar la ciudadanía y capacidad emprendedora de los actores económicos locales, revalorando sus tradiciones, culturas y principios comunitarios.


(*) Consultor, profesor universitario
Cel: 999672131
rpm: *379017

1 comentario:

  1. Intersante, interesante, interesante programa. La literatura que cita está entre las mas selectas.
    Saludos.

    ResponderEliminar