domingo, 28 de marzo de 2010

Sostenibilidad de Los Proyectos de Telecomunicaciones en Zonas Rurales.

Por: Mesias Guevara Amasifuen


Uno de los indicadores del desarrollo de los pueblos rurales es el relacionado a las TICs. En la UIT se considera prioritario alcanzar el acceso universal, ya que hoy estamos asistiendo a la transición de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. En el contexto rural, la finalidad de las telecomunicaciones, es trasladar virtualmente y de la mejor forma posible, al poblador rural hacia el resto del mundo para que éste pueda acceder al conocimiento que sea de su interés. Hay diversos estudios que señalan que el uso de los servicios de telecomunicaciones mejora la calidad de vida de la población, el contar con servicios de telecomunicaciones básicos sirve de complemento a otras actividades económicas, pero para eso no hay que olvidar que los servicios de telecomunicaciones no son un fin, sino un medio para dinamizar otras actividades.

En ese contexto urge la necesidad de mirar y definir estrategias claras para desarrollar, implementar los proyectos de telecomunicaciones en las zonas rurales y lograr su sostenibilidad en el tiempo.

Por otro lado, los servicios de telecomunicaciones necesariamente tienen que ser considerados una necesidad primaria para la población, la información para el poblador debe ser adecuada y llegar de manera oportuna, los cuales pueden incluir acceso a una fuente de información cultural, agroindustrial, educativa, así como también se puede incluir el uso de las telecomunicaciones para compartir información con otras comunidades, la difusión de su cultura y el desarrollo de nuevas fuentes de negocio.

Actualmente el principal problema en telecomunicaciones en el Perú es la falta de acceso en zonas rurales, una alternativa de solución sería el ingreso al mercado de pequeñas empresas de telecomunicaciones en zonas rurales y otros agentes como podrían ser las microtelcos desarrolladas sobre las comunidades campesinas, cooperativas, municipios, etc.

Podemos ver que existe:

a. Limitada presencia de operadores de telecomunicaciones.
b. Dispersión poblacional en el ámbito geográfico.
c. Escasas políticas y/o estrategias especiales para desarrollo de telecomunicaciones en áreas rurales no atendidas.
d. Escaso apoyo de gobierno regional, local y población en la solución del problema.
e. Diversidad de requisitos para otorgamiento de permisos y licencias para construcción de infraestructura de telecomunicaciones.
f. Limitada capacidad económica y tecnológica para implementar una empresa local o municipal de telecomunicaciones.
g. Tecnologías caras e inalcanzables.

Los actuales proyectos de comunicaciones rurales están diseñados para prestar servicios de telecomunicaciones, sin tener en cuenta la realidad la realidad que viven los pobladores. La realidad actual nos hace difícil creer que los proyectos que se tiene actualmente puedan seguir sosteniéndose después de que se termine el plazo de la subvención por parte del Estado.

Actualmente lo proyectos rurales no están teniendo los resultados esperados debido a que los costos de interconexión para hacer una llamada local son mas altos en relación a una llamada de larga distancia, pues las soluciones tecnológicas planteadas están hechas para que el operador rural pierda con este tipo de llamadas, sin embargo, la subvención por parte del gobierno se mantiene constante, esto ocasiona que los operadores eviten que se realicen llamadas originadas desde su red, y prefieren que las llamadas terminen dentro de su red.

Un correcto planteamiento sería por ejemplo que la subvención del estado sea en proporción al tráfico cursado, esto incentivaría al operador a buscar formas de ganar más clientes y de mejorar sus ofertas para producir más tráfico, de esta manera tanto el operador como la población resultarían beneficiados.

Definitivamente el desarrollo de las telecomunicaciones en el área rural constituye un gran desafío para el gobierno central, alcanzar su sostenibilidad pasa por la creatividad para crear actividades productivas, conocimiento de la realidad local, capacidad de financiamiento, uso adecuado de la tecnología, desarrollos tecnológicos, generar un espíritu emprendedor y sensibilizar a la población sobre las ventajas de su utilización.

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