martes, 28 de junio de 2011

La gerencia del tiempo


Por: Mesias Guevara Amasifuen(*)

Uno de los recursos más valiosos que tenemos los hombres y mujeres es el tiempo, por lo que es necesario administrarlo de manera eficiente, es importante desarrollar un plan de actividades diarias y semanales que nos ayuden a lograr nuestros objetivos.

Todos debemos reservar tiempo para el estudio, el ocio, el trabajo. El eclesiástico dice: “hay tiempo para llorar, para cantar, para bailar, para trabajar y para morir, para todo hay tiempo”.

Muchas veces desperdiciamos el tiempo en cosas triviales e improductivas y al final de la jornada nos encontramos con la triste realidad que no hemos avanzado. Incluso hay personas que programan reuniones con el objetivo de desprestigiar a su prójimo, se envuelven en largas veladas alrededor de un café o una bebida. Convertidos en seudos estrategas, disfrutan al ojear los defectos e ignorar las virtudes. Conjuntamente con el humo de su cigarrillo se elevan sus ilusiones, terminando en la absoluta frustración. Él éxito de las personas les hiere el corazón. Hay otros que se pasan el tiempo pensando como engañar a su jefe, a su cónyuge, al Estado y a Dios. Al final no le engañan a nadie sino asi mismos.

En la gerencia del tiempo debemos considerar: "la administración tradicional del tiempo que se ocupa del tiempo chronos, vocablo griego que define al tiempo cronológico, lineal y secuencial; donde ningún segundo vale más que otro y el reloj maneja nuestra vida. Pero la clave está en el tiempo kairos: tiempo apropiado o de calidad".

La gerencia del tiempo se debe conceptuar como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy vivimos en Urgencias; El mundo actual nos exige en cada momento ir respondiendo a las necesidades y/o soluciones inmediatas.

De los desperdicios de tiempo más comunes encontramos la Mala administración o carga de trabajo mal planeada y distribuida origina la escasez del tiempo. Hacer demasiado en un tiempo muy corto. Algunas personas no saben decir “no” a las distracciones o imprevistos, confunden prioridades trabajando en cosas urgentes dejando para después las cosas importantes. Se establecen metas diarias muy por encima de la capacidad de cumplirlas.

Las principales destrezas:

“1.Identificación de roles. Lo primero es poner por escrito nuestros roles claves. SEAMOS PROACTIVOS - HABITOS
2.Selección de metas. Piense y especifique dos o tres resultados importantes a lograr en cada rol durante los próximos siete días, que serán registrados como metas: PRIORIZAR
3.Programación temporal. Programe las metas para poder alcanzarlas. PLANIFICAR.
4.Adaptación diaria. La planificación diaria se convierte en una función de adaptación día a día a actividades, acontecimientos, relaciones e imprevistos.
5.Delegar funciones.
6.Aprender a decir No: Manejo de Actividades no programadas.”

Las personas que mejor gerencian su tiempo, son aquellas que tienen alta solvencia moral. Sus principios sólidos le dan la posibilidad de moldear su vida y su entorno. En su lenguaje no existe la palabra, “no tengo tiempo”. Y por ello el éxito les pertenece.

(*)Profesor universitario

1 comentario:

  1. Estimado Mesías, que gusto volver a encontrarte por el "ciberespacio", y especialmente leer un escrito tuyo. Con ánimo de complementar algunas ideas que espero ayuden al lector a enfocar una visión global del tema que abordas, me atrevo a mostrar el siguiente texto:

    Si bien es cierto que en sociedades complejas (entiéndase industrializadas) el tiempo es un bien preciado, quería poner énfasis en las sociedades simples o culturalmente arraigadas como la nuestra donde el tiempo no necesariamente es lineal sino cíclico (vg. en algunas áreas del ande y con mayor frecuencia en nuestra selva se toma como referencia también los solsticios y equinoccios, la llegada de la lluvia, la sequía como forma de regular las actividades, recuerden que el inti raymi es una muestra de ello -aunque hecho turístico- su fin es representar la "llegada del nuevo año andino".

    En algunos pueblos amazónicos persiste la idea de la "vuelta al orden antiguo" donde -dependiendo de la étnia- se espera a la deidad o el "dios" para ser liberados de la opresión.

    Por tanto debemos entender esta forma diversa de entender el "tiempo" para otros grupos sociales porque así han heredado está forma de estructura mental y antropológicamente constituye el pilar de su interacción en la sociedad.

    Saludos
    Antrop. Víctor Rojas Hervacio

    ResponderEliminar