miércoles, 8 de diciembre de 2010
El IMpacto de las TICs en la Internacionalización de las PYME
Por: Mesias Guevara Amasifuen (*)
La globalización, la internacionalización de mercados, la economía de conocimiento, y el comercio electrónico son fenómenos interrelacionados cuyas apariciones plantean nuevos desafíos para la supervivencia y la adaptación de las PYME.
El entorno mundial actual se caracteriza por ser altamente turbulento, encontramos la turbulencia tecnológica, intensidad del competidor y los cambios en las preferencias del consumidor; asimismo, la globalización establece el gran mercado único, es común, encontrar proveedores de productos y servicios que provienen de cualquier parte del mundo, compitiendo con las empresas locales, suministrando productos y servicios con calidad y a bajos costos como consecuencia de la economía de escala.
El proceso conocido como globalización implica conocer las rutas de demanda, los movimientos de políticas nacionales capaces de limitar importaciones mediante argumentos económicos pero también culturales o sanitarios y las disposiciones internacionales (como la emanadas de la OMC, Organización Mundial del Comercio) que tienden a orientar las elecciones de los exportadores e importadores.
Existen diversos factores generadores de cambio que se resumen en el concepto de globalización de los mercados y de las economías. La globalización es consecuencia de la Internacionalización de las empresas, gracias al impulso de los mercados exteriores. Esta dinámica se ha acelerado por los avances tecnológicos y de las comunicaciones globales, caracterizada en el Internet, las políticas seguidas por los gobiernos, los cuales fomentan la actuación en los mercados internacionales, y la propia búsqueda de nuevos mercados por parte de las empresas. Todas estas variables hacen pensar que estamos en un proceso no sólo irreversible, sino que continuará acentuándose en el futuro, Reno (1981). Bell, Crick y Young (1998), han defendido que la naturaleza y el paso de internacionalización son condicionadas por el producto, la industria y la variedad medioambiental externo.
leer mas en ...... http://www.scribd.com/doc/44911251
(*) Consultor y profesor universitario
Cel. 999672131
rpm. *379017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sobre el tema de fondo, la generación de desarrollo sostenible en particular para poblaciones menos favorecidas,me aboco a impulsar la propuesta de pymes + comercio electrónico, particularmente para las poblaciones de la zona de selva fronteriza del país, por cuanto, uno de sus talones de Aquiles, son la falta casi extrema de conectividad terrestre, en algunos casos casi de forma permanente en el futuro (Ejemplo: Purus en Ucayali). El tema se relaciona con 2 aspectos centrales: La necesidad de impulsar de manera inmediata la ejecución de la red dorsal, transversal y central de FO y promover la producción de contenidos en las propias localidades que deban verse beneficiadas.
ResponderEliminar