Por: Mesías Guevara Amasifuen (*)
El uso intensivo de las TICs, han facilitado el incremento de las transacciones comerciales, presionando a los países y a sus empresas, en especial a las PYME, a ser más competitivas, en todos los sectores productivos.
En el caso particular de las TICs, existe cierto consenso en el sentido de que si las PYME, no adoptan estas nuevas tecnologías en sus estrategias de compra y venta (e-business), muy posiblemente no podrán sobrevivir en el nuevo entorno internacional (Canadian e-Business Initiative, 2002). Kaushik y Singh (2003), señalan que el acceso, uso y adopción de las TICs generan ganancias de índole económica no sólo para las empresas involucradas, sino también para la economía en general.
Para el caso de países desarrollados, señalan claramente que, la adopción de aplicaciones basadas en la computación y la Internet por parte de las empresas e individuos en estos países, constituye la principal fuente del crecimiento sostenido en estas economías Jorgenson (2003; The Economist ( 2003a y 2003b).
En un estudio sobre los beneficios económicos de la Internet en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, Varian, Litan, Elder y Shutter (2002) identificaron y midieron los ahorros en costos e incrementos en ingresos de las empresas asociadas con la inversión que ellas han llevado a cabo, en soluciones de negocios basadas en la Internet (Internet business solutions—IBS—). Es decir, cualquier iniciativa que combine la Internet con redes (networking), software y computadoras (hardware) para incrementar o mejorar los procesos del negocio o crear nuevas oportunidades de negocios.
El acceso y uso de las TICs han mejorado sustancialmente la eficiencia de los negocios, en especial, debido a que el uso de Internet ha abierto nuevas oportunidades en todos los campos (infoDev, 2003). El desarrollo de nuevos productos, el mercadeo, la compra, la distribución y el servicio al cliente se han visto mejorados, sin importar las distancias geográficas. Además, los negocios por outsourcing vía la Internet, han reducido el costo tanto dentro de las empresas como entre las empresas. La importancia de la adopción de tecnologías basadas en la computación e Internet (adopción de TICs) radica en su potencial impacto sobre la productividad y la competitividad de las empresas.
La aplicación de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y la red de redes internacional, es decir, Internet, resulta crucial para desarrollar una de las tareas trascendentales de las PYME, que es el de encontrar nuevos mercados, para ser capaces de atraer nuevos clientes de todo el mundo. El Internet y, de manera general, las tecnologías digitales de la información, están generando mayores cambios en la organización de las actividades económicas.
Las PYME están empeñados en usar el Internet principalmente para:
Realizar la búsqueda de información. Hacer transacciones bancarias. Hacer comunicaciones con los clientes y proveedores. Realizar acciones de publicidad. Comunicación con organismos públicos. Capacitación. Selección de personal.
Las PYME que cuentan herramientas de Internet como la página web principalmente la usan para: Informar sobre la empresa. Servicio de atención al cliente. Realizar operación B2C ( empresa a clientes). Realizar operación B2B ( empresa a empresa).
El correo electrónico se constituye en la herramienta mayor del Internet.
Los estudiosos señalan tres impactos económicos distintos: la disminución del coste de las transacciones, la mayor facilidad de gestión, y el acercamiento de la economía al modelo de la competencia perfecta.
Las relaciones de las empresas son básicamente con tres agentes: relación con los clientes, relación con otras empresas, y relación dentro de la propia empresa.
Las transacciones realizadas en Internet y que las podemos tener en cuenta destacan las siguientes: Número de usuarios de Internet. Número esperado de usuarios en la red. Número de páginas Web en la red. Número de sitios Web. Dinero gastado en comercio electrónico. Negocios de comercio electrónico. Productos más populares comprados en línea. Ventas realizadas en comercio electrónico. Ingresos generados por la telefonía en Internet. Incremento de compras en línea.
Sin embargo la implantación de las TIC en las PYME encuentran barreras, fundamentalmente porque estás desconocen qué tecnologías les puede venir bien a su negocio, también ocurre que las tecnologías de información actuales no se adaptan a sus necesidades
- En relación PC manifiestan que no le ven utilidad, que es difícil utilizar , que el precio de adquisición es alta y por la existencia de un costo de mantenimiento.
- Para el Internet encuentran barreras en la disponibilidad de PC, hay PYME que cuentan con dificultad para tener acceso a Internet , desconocimiento del servicio, complejidad en su uso, preocupación por la seguridad y por el costo.
Definitivamente las TICs, a las PYME y a las empresas en general, les traen muchos beneficios, por lo que resulta imperativo evaluar su instalación y utilización, con el objetivo de alcanzar la tan ansiada rentabilidad.
(*) Consultor y Profesor universitario
domingo, 30 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario