viernes, 13 de abril de 2018

El Congreso De La República y Su Tormenta perfecta


 Por: Mesias Guevara Amasifuen

El congreso de la república está envuelta en una tormenta perfecta, los últimos acontecimientos sumados a los hechos sucedidos durante la vacancia de PPK, lo han puesto en la unidad de cuidados intensivos y con respirador artificial. Los Keikovideos teniendo como camarógrafo al Congresista Mamani, actores a los congresistas Ramírez, Bocangel y Fujimori, con el guionista y director aún no identificados, ha generado un gran remolino en la política, pudiendo convertirse en un agujero negro.

Por esa crisis el nivel aprobación del Congreso ha  caído a 7%, uno de los niveles más bajos de nuestra historia republicana y democrática, incluso con tendencia a la baja. Los nuevos hechos recientemente conocidos como que algunos congresistas tienen como socios a narcotraficantes, falsificadores certificados de estudios, sentenciados por el poder judicial, investigados por el ministerio público, que recorten el sueldo a sus trabajadores, que les hayan retirado el título universitario por haber cometido irregularidades. Y lo más saltante es que en esos videos el propio presidente del congreso de la república ha sido mencionado señalando que habría sido financiado por Odebrecht.

Ahora logramos comprender la actitud irresponsable e ilegal de las comisiones de ética, Lavajato, acusaciones constitucionales, entre otras. Donde la mayoría de sus integrantes están más preocupados en blindarse, protegerse y obstruir las investigaciones del ministerio público, que en conocer la verdad. Esto trae a una profunda reflexión y varías interrogantes.

En la reflexión toca hacer una crítica al sistema electoral y exigir una reforma profunda y urgente, el tema es que este congreso no está en capacidad moral de hacerlo. Dicen enfrentarse y la luchar contra la corrupción, sin embargo al estar muchos congresistas implicados en denuncias e investigaciones fiscales, no podrá enfrentarse a la madre de la corrupción que es la impunidad. Otra crítica es a los partidos políticos y a la ONPE, por haber hecho una pobre fiscalización. Asimismo la actuación del JNE que nos llevó a una segunda vuelta entre dos fuerzas que prácticamente eran lo mismo, los demócratas no tuvimos alternativa y nos vimos obligados apoyar al defenestrado PPK.

Cuando se produjo la renuncia a la presidencia de PPK dijimos que el congreso no podía continuar, porque eran parte de la misma moneda y por lo tanto también deberían irse. En el corto tiempo se no ha dado la razón. El Ministro Cesar Villanueva, anuncia que va establecer un diálogo con el Congreso para consolidar la gobernabilidad y la estabilidad jurídica de nuestro país, esa propuesta es inválida es irreal. Este Congreso ha dejado de ser la representación nacional no solo por su clamoroso 7 % de aprobación, sino por su descalificación moral.

El ejecutivo debe sustentar su gobierno en el Acuerdo Nacional, en un dialogo con las fuerzas vivas y los gobiernos regionales, pero no con el Congreso porque sería un dialogo interesado y de repartija de intereses y blindajes, cuyo impacto será personal pero no nacional.

Cualquier dialogo entre el ejecutivo y el congreso, para el pueblo será insulso lo verá con indiferencia, como una cofradía que actúa de espaldas a la realidad por lo que no tendrá respaldo popular. Urge una salida para adelantar las elecciones sobre todo del Congreso de la República, para ello se debe aprobar una modificación constitucional que recorte el mandato del Congreso de la República. El pueblo espera una decisión firme del Presidente Vizcarra para enfrentar la corrupción, sino lo hace el remolino de la tormenta perfecta, junto al congreso lo meterá en el agujero negro, haciendo eco y realidad el clamor nacional: Que se Vayan Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario