lunes, 22 de enero de 2018

Modernización de Baños del Inca


 

Por: Mesías Guevara Amasifuen.

El Perú tiene sus maravillas, algunas de ellas se encuentran en Cajamarca, están Los baños del Inca y el canal de Cumbe mayo, además de otras bellezas naturales, arquitectónicas y culturales. Nuestra región cuenta con un gran acervo, que debemos conservar, desarrollar y convertirlo en un generador de empleo.

Cuando se utiliza de manera adecuada los cargos públicos se pueden lograr grandes cosas para nuestra sociedad. Cuando tuve el alto honor de representar a la región Cajamarca como Congresista de la República, logré que se apruebe la “Ley Nº 30117: que declara de interés nacional la incorporación del Complejo Turístico Baños del Inca en los planes anuales de promoción y desarrollo turístico nacional”. Esta ley, fue publicada en el diario el peruano el 3 de Diciembre del 2013.

Baños del Inca, es un patrimonio cultural que representa el antiguo Perú y enorgullece a Cajamarca, no podemos imaginarnos a nuestra ciudad sin ella. Pero no solamente debemos quedarnos en el pasado sino es menester conservarlo, mejorarlo y proyectarlo hacia el futuro, para que las generaciones venideras también puedan admirarla y la disfrutarla.

Gracias a la Ley 30117 que dio el Congreso de la República, al entendimiento del gobierno nacional que a través de MINCETUR financia el proyecto y al municipio que facilita su construcción. Baños del Inca contará con una infraestructura moderna que hará  que no solo sea atractivo sino confortable y limpio, la gestión se hizo cuando el alcalde era el Ing. Julca y hoy lo continúa el alcalde Palomino, es un claro ejemplo que las obras trascienden a las autoridades y el beneficio es para la población cajamarquina, nacional e internacional.

Este proyecto también refleja el nuevo orden de coordinación que debe imperar en nuestro país, es decir, entre gobierno local y nacional. El impacto  de esta obra, será incrementar los ingresos de la comuna, mejorar el servicio turístico, incrementar el turismo, modernización del distrito y del balneario.

También nos trae nuevos desafíos que van desde la conservación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura. Y actividades colaterales desde el punto de vista ambiental que nos llevan a hacer el aforo permanente del agua caliente y fría. Y en el tema cultural, a difundir su historia a través de medios tradicionales y digitales. No menos importante es la supervisión técnica de la construcción para evitar inconvenientes futuros.

La recreación digital de baños del Inca es una alternativa para posicionarlo en el mundo virtual, tengo la seguridad que ayudará a aumentar nuestro auto estima y peruanos en general, es un instrumento real para desarrollar la actividad turística de nuestra región,  haciendo que se incremente la generación de empleo.

Al ver el avance de la construcción de la nueva infraestructura, siento una gran satisfacción el haber puesto un granito de arena. Sobre todo porque demuestro a la población en general y en especial a la juventud que los cargos políticos asumidos por elección si son productivos sobre todo cuando se ejerce con compromiso, dedicación, honestidad y profesionalismo. Que el cargo ejercido más allá del color de la camiseta  está el interés público y el bienestar social.  Cajamarca y el Perú, merecen contar con un Baños del Inca, atractivo y moderno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario