jueves, 27 de enero de 2011

El Desafío Cajamarquino


Por: Mesias Guevara Amasifuen(*)

Transformar Cajamarca en una región donde reine la Justicia es, indudablemente, una tarea que le corresponde a la civilidad entera. Es menester que todos sin excepción demos lo mejor de nosotros. Es imperativo que todos tengamos la pasión de luchar frontalmente contra el hambre, la pobreza y la miseria. Es urgente que pensemos en una Región donde haya oportunidades para todos, sin exclusiones. Para ello los profesionales deben ser convocados sin interesar su color político. Su mérito principal debe ser el de poseer una alta solvencia moral, profesional y sensibilidad social, es decir, compromiso con el desarrollo de Cajamarca. Con este invalorable concurso se podrá desarrollar una gestión seria que tenga objetivos claros, que busque la institucionalidad de la región, que fomente la transparencia, y que logre la participación plena de la ciudadanía en general. La Región Cajamarca ya no puede esperar más para consolidar los proyectos integrales que logren concretar el uso adecuado del capital social, económico y natural. El gobierno regional debe consolidar un liderazgo, para generar confianza en los mercados de capitales, en la empresa privada llamada a promover las inversiones, en la colectividad en general para que se sienta que el gobierno regional es parte de ellos y que está a su servicio.

Hay muchos desafíos que debemos enfrentar, tales como la actitud frente a la actividad minera, la conservación del ambiente, frente a las inversiones en áreas críticas como salud, educación, electrificación, ciencia y tecnología, carreteras y telecomunicaciones. Y por supuesto, en primera línea está la gran tarea de consolidar la Identidad cajamarquina para a partir de ella construir la integración de la región. Pero, definitivamente, el gran desafío que tenemos, es no ser más de lo mismo, para lograr que nuestra región no se ubique injustamente entre las más pobres del Perú. Tenemos que disminuir los niveles de pobreza, de desnutrición, de analfabetismo, de exclusión social de los discapacitados, resolver el abandono del agro y el descuido de nuestra juventud. Es imperativo generar oportunidades de desarrollo para la población, con equidad de género, étnica, cultural, social, ambiental, económica, política y religiosa; especialmente para mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, comunidades nativas y campesinas y grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados, principalmente ubicados en el ámbito rural.

Por ello, hacemos un llamado a generar el desarrollo integral de la población, para darles iguales oportunidades y contribuir a la liberación del yugo de la pobreza y la marginación. Jamás olvidemos que todos los cajamarquinos deben tener derecho a:

- Un empleo decente: empleo formal, con condiciones de trabajo adecuadas, con una remuneración en función de su productividad.

- Una educación de calidad: para tener capacidad de desarrollarse y para crear riqueza. Hagamos una Revolución de la educación a partir de su cobertura total y con metas de calidad medibles anualmente.

- Acceso a la salud para todos: con una cobertura mínima para todos, en base a una alimentación adecuada, un sistema de salud preventiva de cobertura general y salud curativa mínima.

- Vivienda e infraestructura sanitaria mínima para todos.

Es necesario promover un crecimiento económico de calidad, capaz de distribuir sus frutos a las mayorías, siendo capaces de:

- Integrar a todos los cajamarquinos:

. Físicamente: a través de vías de transporte, energía y comunicación

. Económicamente: a través de la ampliación de los mercados, sobre todo de trabajo. Promoviendo la inversión privada a través de la inversión pública y políticas de desarrollo.

. Estatalmente: a través del suministro de bienes y servicios públicos para todos.

- Alcanzar una descentralización económica

. Promoviendo el desarrollo productivo regional y local, a través de la
Inversión, las políticas sectoriales (crédito, comercialización, acceso a tecnología), para incrementar la productividad, el empleo decente y los ingresos.
. Integrar la producción del campo con la urbana.
. Hacer al estado funcional al desarrollo regional y local. El Gobierno regional como responsable de la ejecución de las políticas Sectoriales (agricultura, agro industria, manufactura, turismo, servicios Productivos), y los Gobiernos locales como promotores del desarrollo humano (educación, salud, Seguridad ciudadana, programas de reducción de la pobreza)

- Exportar para integrarse e integrarse para exportar
. El desarrollo regional dependerá de su capacidad de exportar. . Para ello es necesaria la integración (cadenas productivas, clusters) para exportar, y exportar fuera de la región para integrarse con otras regiones y otros países.
. Promover la competitividad en cadena, todos los productores deben hacer parte de “Cajamarca exporta”. La exportación no es un acto aislado.


(*) Consultor y profesor universitario
Articulo apoyado en la propuesta de plan de gobierno de AP

domingo, 16 de enero de 2011

PROPUESTAS PARA TRANSITAR DE LA POBREZA AL DESARROLLO


Por: Mesias Guevara Amasifuen (*)

Estas propuestas las debemos impulsar y consolidar desde el Congreso de la Repùblica.


Integrar Territorios, Instituciones y Programas de Desarrollo

Transformar las municipalidades rurales del país en verdaderas corporaciones de desarrollo local; organizar las mancomunidades municipales, integrando territorios, pueblos y economías locales continuos y activar planes de desarrollo multidistritales integrados - infraestructura, capacitación, alimentación, nutrición, educación, salud, hábitat, innovación y desarrollo productivo - sustentados en las propias potencialidades productivas, recursos fiscales, cooperación privada, aporte local y articulación racional de roles del Estado y de la sociedad en cada espacio local del territorio nacional.

Transferencia Real de Recursos Presupuestarios
La gestión de los programas sociales desde Lima no han tenido los resultados esperados, sus impactos han sido más pobreza; por eso, la efectiva transferencia de los recursos de dichos programas a las municipalidades, superando su gestión burocratizado, improductivo y enormemente costoso, aparece como una de las estrategias fundamentales para enfrentar la pobreza.

Desarrollo Humano
Implementar programas integrados de nutrición, educación, saneamiento, salud y hábitat, así como las acciones orientadas a superar la discriminación social por razones de género, etnia y religión.

Desarrollo Productivo
Capacitar y promover emprendedores, infraestructura, tecnologías apropiadas y crédito productivo, orientados a promover la agricultura, ganadería, reforestación, agroindustria, artesanía, turismo, comercio y cuidado del medio ambiente, acompañados de simplificación de procesos, herramientas, eliminación de trabas administrativas y promoción de la inversión productiva en el campo.

Financiamiento del Desarrollo
Asignar los recursos del presupuesto nacional en forma proporcional a los roles de cada nivel de gobierno en materia de desarrollo, reducir el gasto improductivo del Estado; incrementar las transferencias de recursos a las regiones y municipalidades sin acceso al canon; invertir con transparencia los recursos provenientes de la deuda pública y fortalecer el presupuesto participativo para construir ciudadanía, democracia y desarrollo desde abajo.

Aspecto Institucional
Es impostergable completar de verdad la fusión de obsoletos programas sociales enormemente costosos y símbolos del centralismo, transfiriendo efectivamente sus activos y recursos a las municipalidades del país. Utilizar las herramientas como las TICs.

Al mismo tiempo, crear una institución nacional descontaminada de burocratismos, especializada y ágil en facilitar procesos de desarrollo integrado, capacitar para fortalecer la gerencia y la capacidad emprendedora de los pequeños distritos rurales, brindar asistencia técnica, adecuar herramientas de gestión, recuperar la ciudadanía y capacidad emprendedora de los actores económicos locales, revalorando sus tradiciones, culturas y principios comunitarios.


(*) Consultor, profesor universitario
Cel: 999672131
rpm: *379017

viernes, 14 de enero de 2011

A Manera de autobiografía


Por: Mesias Guevara Amasifuen

Colasay, es un acogedor distrito de la provincia de Jaén y del departamento de Cajamarca, se levanta bajo el majestuoso Silaca. Hasta allí, mi abuelo materno, don Alejandro Amasifuen Pezo, fue trasladado para que en su calidad de policía de la guardia civil, brinde sus servicios profesionales. Junto a mi abuelo estaban sus hijos y entre ellos María Libertad Amasifuen López, mi madre.
En Colasay vivía mi abuelo paterno, don Mesías Guevara Olano, junto a él estaban sus hijos que había tenido con doña Francisca Soto Millán. Por esos días, proveniente de Argentina había llegado su hijo David Guevara Soto, mi padre. Él, se había recibido de ingeniero agrónomo. Los padres de mi abuelo Mesías, eran don Domingo Guevara y doña Bernardina Olano. Los padres de mi abuela Francisca, eran don Francisco Soto y doña Jesús Millán. Ambas familias habían llegado a Colasay procedentes de Cutervo y Chota.
Es en esa circunstancia, en la que David y María se conocieron, enamoraron y contrajeron matrimonio. Mi madre era profesora de primaria, ella había sido asignada al caserío Chunchuca. Para llegar allí se necesitba cruzar la montaña y el río, eso se hacía con una larga caminata, que prácticamente duraba todo un día, durante el trayecto, el sol era un fiel acompañante, aunque a veces la juguetona lluvia nos sorprendía con un chapuzón, que sin avisar caía sobre los viajeros. Ahora el viaje se puede hacer a traves de trocha carrozable.
Mi madre salió embarazada, junto a mi padre esperaba a su primogénito. Por dificultades de salud y falta de infraestructura en la posta, decidieron que mi madre diera a luz en la provincia Chiclayo. Para la cual mi padre gestionó una licencia en la supervisión de Jaén, quienes le dieron por 40 días. Fue así, como nací en Eten, luego antes que finalice la licencia me llevaron a Colasay, donde crecí junto a mis padres, hermanos, tíos y primos. Al año mi madre decidió que debería dejar de tomar leche materna, era el tiempo de desmamantar. Esa tarea con dedicación y amor, lo hizo Francisca Soto Oliva, prima hermana de mi padre. Cada vez que voy a Colasay, lo primero que hago es visitar a Panchita, con quien cariñosamente nos damos un tierno y fraternal abrazo.
En la Escuela Adventista de Jaén, estudié la primaria, mi formación fue bajo los preceptos y enseñanzas del cristianismo. En las vacaciones con mi familia nos íbamos a “La Cidra” el fundo de mi padre, allí habían guabos, naranjos, limones, piñas, guayabos, entre otros. En Jaén mi progenitor era profesor en el Colegio Agropecuario, por eso allí pasé mucho tiempo de mi infancia. Motivo por el cual me hice hincha del ADA.
Cuando terminé de estudiar la primaria, mis padres decidieron llevarnos a Chiclayo para estudiar la secundaria, estos estudios los realicé en el Politécnico Labarthe y el Colegio Militar Elías Aguirre. Cuando llegaban mis vacaciones escolares, me iba a Jaén donde acompañaba y apoyaba a mi padre, en sus negocios y en su trabajo como ingeniero agrónomo. Recuerdo que una vez, caminamos desde el puente blanco hasta Tabacal, caserío ubicado muy cerca de Chontalí. En ese entonces mi padre y las comunidades del margen izquierdo del río Chunchuca estaban construyendo la carretera que uniría a muchos caseríos, como Juan Díaz, Chunchuca, Platanurco, Samanga, San Francisco, Tabacal, Cruz Pampa, Huayos y Chontalí. Esta obra fue hecha con los recursos propios de los vecinos y no del gobierno.
Estudié ingeniería electrónica en la universidad Ricardo Palma, hice una segunda especialización en proyectos de inversión en la Universidad Nacional de Ingeniería, me gradué como Magíster en Administración de negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En el Programa Internacional de la Universidad de Sevilla, realicé estudios de Doctorado en Administración.
He realizado actividades profesionales en diversas instituciones, como el Instituto Nacional de investigación y Capacitación en Telecomunicaciones, Infodata, Lucent Technologies del Perú, AMPER, Eci Telecom Ibérica, Worldatacom, Planex SAC. Dicha actividad la alterno con la docencia universitaria que realizo en universidades como UNFV, UNMSM, UPeU, CAEN.
Por razones de trabajo y de capacitación en telecomunicaciones y en gestión empresarial he visitado España, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, y diversos estados de USA. Esta experiencia me ha dado la oportunidad de conocer otras realidades y de adquirir nuevos conocimientos, los mismos que vengo aplicando permanentemente en las actividades que me toca realizar.
Estoy casado con Blanca Marina Ruiz Meza, con quien tengo tres pequeñas hijas, Brenda, Camila y Silvana. Soy muy hogareño, me preocupo por el bienestar de mi familia. También me preocupo por el desarrollo de mi país por lo cual participo activamente en política como militante de Acción Popular, dando conferencias, escribiendo artículos, escribiendo libros y haciendo programas radiales. Trabajo muy duro como consultor y profesor universitario. Estoy en permanente contacto con Jaén donde vive mi padre y algunos de mis hermanos. He recorrido casi todas las regiones del Perú y conozco las trece provincias de Cajamarca y todos los distritos de Jaén.

Tengo la afición por la lectura y la escritura. En ese sentido he escrito los siguientes libros y ensayos: “Cajamarca Un Hermoso y Noble Desafío”, “Yo, La Gran Empresa”, “El Canto del Rio”, “Al Encuentro del Alma”, “Dirección Estratégica de las Telecomunicaciones”, “Por El camino de Belaunde”, “Belaunde y AP, en el Desafío de Hacer Perú”, “La Revelación de la Luna”, “Dirección Estratégica de instituciones educativas”, “Gestión Moderna de Instituciones Educativas”, “Impacto de las TICs en la Internacionalización de las pymes”.
Me fascina estar en contacto con la naturaleza, cuando estoy en Lima, me escapo a Cieneguilla y cuando estoy en Jaén, me voy a Shumba donde tengo un fundo.
Soy un convencido, que nuestro país saldrá adelante, solo si trabajamos con tesón, responsabilidad y honestidad. Y que nuestro desafío está en cultivar hombres y mujeres de bien.