jueves, 25 de noviembre de 2010

Diseña Tu futuro, El Libro Yo La Gran Empresa, Te Ayuda


Presentación Del Libro Yo, La Gran EMPRESA


A menudo cuando somos niños nos preguntan y nos preguntamos qué seremos cuando seamos grandes. Esta inquietud nos acompaña hasta la adolescencia cuando tenemos que decidir qué vamos estudiar en la Universidad o en el instituto técnico.

Cuando estamos terminando la universidad nos preguntamos ¿y ahora qué?, algunos de manera intuitiva reflexionamos y escribimos notas de lo que deberíamos hacer, pero otros simplemente se dejan llevar por la improvisación, es decir, por lo que venga. Muy pocos recibimos orientación y ayuda para seguir por el camino que nos lleve a lograr el éxito.

Las personas deben encontrarle un sentido a su existencia, deben saber a dónde quieren ir, cada persona se plantea sus propios desafíos entre ellos el de crear su propio futuro. Deben tener claro sus objetivos así como la relación que existe entre ellos y sus recursos y su relación con el entorno que cada día es más cambiante.

Indudablemente, para que el hombre tenga éxito, debe desarrollar un auténtico compromiso de auto desarrollo y conocimiento de sí mismo, teniendo en cuenta la existencia de diversos factores que pueden ser controlables y no controlables por ellos mismos. Es decir, factores internos y externos.

Miles de jóvenes y personas en general, deambulan por el mundo sin saber qué hacer o a dónde ir, cayendo en la frustración para luego ceder a la violencia familiar y social, sacudidos por la pobreza y la desintegración social. Vidas enteras pasan sin dejar huellas. En su vida está ausente el sentido de futuro, tienen la sensación que sólo existe el presente y como el presente para ellos es malo, caen irremediablemente en el desánimo y la desesperanza.

Es importante que las personas formulen un plan de vida personal teniendo en cuenta que ellos son parte de una familia y la familia es la base de la nación.

Para no estar considerados en la lista de los perdedores no debemos creer que el factor suerte es el elemento decisivo de lo que nos sucede, debemos ejercer control sobre nuestro destino. Hay que tener en cuenta la Ley de la causalidad: “El que hace el bien, logra el bien; y el que hace el mal, cosecha el mal”.

“Muchos han olvidado que los tres aspectos de su ser son tres energías: Pensamiento, palabra y acción; las tres juntas producen un resultado = sentimiento o experiencia”. “También les resulta difícil escuchar a su alma, el alma busca evolucionar, el alma es el más alto sentimiento de amor que podamos imaginar”.

Al preguntar cuál es la empresa más importante del mundo, muchos de manera inmediata responden Microsoft, IBM, SONY, etc. otros emiten una respuesta reflexiva manifestando que la empresa más importante es la familia, los que profundizan su reflexión para responder que por cierto son pocos, responden que la empresa más importante es uno mismo.

Por lo tanto, como la empresa más importante es uno mismo, para que su desarrollo sea eficiente y con la posibilidad de que pueda influir en su futuro, considero que las personas deben:

Analizar su situación en relación al entorno.
Conocer las restricciones a su libertad de acción.
Investigar nuevos campos de actividad.
Buscar su autosatisfacción.
Ser productivos.

Bajo el Sol no hay nada nuevo, todo esta hecho, por eso en este libro he recogido las enseñanzas de grandes autores que han escrito sobre aspectos de autoayuda, los que a mi entender debemos tener en cuenta para lograr el éxito. También he considerado mi experiencia personal que he obtenido como hijo, esposo, padre, docente universitario, gerente de empresas multinacionales y consultor.

La estructura se ha formulado a base de los fundamentos del planeamiento estratégico, es decir, planteando la visión, misión, objetivos y estrategias. Consideramos que el gran objetivo de la empresa personal es el éxito, y su rentabilidad, la felicidad.

Con el ánimo de poner un granito de arena en la noble tarea de cultivar hombres de bien, pongo a vuestra disposición este modesto aporte, y desde ya agradezco su gentiliza estimado lector, por permitirme estar entre sus manos y acompañarle por el camino de la vida, en busca del éxito.


Mesias Guevara
El autor

Distribuye:
Libun Av. Petit Thouars 4799, en Lima y a nivel nacional.
Singular Av. Monte De Los Olivos 905 , Tel 2781071, Lima
Jr. Iquitos 1576 -Jaén,
Comercial Alicia, Jr. Dos de Mayo 1039 , Cajamarca

e-mail: gerenciasingular@terra.com.pe

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las Telecomunicaciones Peruanas y Sus Medias Verdades


Por: Mesías Guevara Amasifuen (*)

Han pasado Aproximadamente 16 años, desde que la Compañía Peruana de Telecomunicaciones y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones en un solo paquete se privatizaron. Para tal efecto se estableció toda una red legal, cuyos componentes fueron: Texto único ordenada de Telecomunicaciones ( D.S. Nª 013-93-TCC), Ley Nª 26285 que aprueba la desmonopolización, Reglamento General de La Ley de Telecomunicaciones (D.S 06-94-TCC), Reglamento de OSIPTEL (D.S. Nª062), entre otros.
Generando de esa manera un nuevo contexto, con nuevos protagonistas, intereses particulares y atribuciones propios. Se creó el OSIPTEL, cuyas funciones son: Normativa, reguladora, supervisora, fiscalizadora, sancionadora, y de solución de controversias. Se formó el FITEL, Fondo de Inversión de las Telecomunicaciones cuyo objetivo es desarrollar, impulsar y consolidar el servicio de las telecomunicaciones en las zonas rurales. El MTC a través de la Dirección General de Telecomunicaciones recibió el encargo de: Proponer la política, norma. Dirige, coordina y controla el desarrollo y uso de los medios físicos y electromagnéticos para la comunicación a distancia. Así mismo emite la normatividad del Sub Sector correspondiente. Como parte del proceso llegaron nuevos operadores como la española Telefónica, la americana Bellsouth, la italiana TIM, la americana AT&T con una cultura organizacional muy propia y por cierto diferente. Estas empresas han sufrido las acciones de las fusiones y adquisiciones, por lo que en la actualidad algunas de ellas, ya no las vemos. La actualización profesional de los ingenieros electrónicos y técnicos, fue obligatoria por la llegada de nuevas tecnologías. Llegaron proveedores de tecnología de punta como Lucent Technologies, Alcatel (Networks), Ericsson (Networks), Siemens (telecomunicaciones) Cisco, Motorola, entre otros. De la mano de Telefónica diversas empresas contratistas desde la madre patria hicieron su desembarco.
En la hora actual, en el plano político, económico, social, tecnológico y académico, hay cuestionamientos que a mi modo de ver se responden con verdades a medias. He aquí algunos de los cuestionamientos:
¿ La privatización de las telecomunicaciones ha sido positiva para nuestro país?. ¿ El modelo actual permite la competencia ?, ¿La infraestructura de las telecomunicaciones se ha modernizado en la misma proporción que la rentabilidad de las empresas?, ¿Es posible establecer una empresa estatal de telecomunicaciones que brinde el servicio de telecomunicaciones a las empresas estatales?, ¿Es positiva la penetración del servicio de telecomunicaciones en las zonas rurales?, ¿La calidad del servicio de las telecomunicaciones satisface las expectativas de los usuarios?, ¿ Las tarifas que pagamos los peruanos son justas?, ¿Existe un modelo que permita el desarrollo sostenido y estratégico de las telecomunicaciones en el Perú?, ¿Existen posibilidades para el surgimiento de micro telcos?, ¿ Las Tics han impactado en la calidad educativa de nuestro país?, ¿Las telecomunicaciones han ayudado a consolidar la I+D+i?, ¿Las Tics han ayudado a mejorar la calidad de servicio por parte del Estado?, ¿Las Tics han impactado en nuestra defensa nacional?, ¿El usuario de los servicios de telecomunicaciones está protegido?, ¿El espectro radioeléctrico que le pertenece a todos los peruanos, esta adecuadamente administrado?, ¿Los proyectos rurales son sostenibles en el tiempo?, el recurso humano que esta frente del desarrollo de las telecomunicaciones ¿es el idóneo?, ¿El proceso de privatización de que manera ha afectado la balanza comercial?, ¿El beneficio de la privatización ha sido extensivo a los trabajadores de las empresas operadoras?
Además de estos cuestionamientos, seguramente hacen falta mencionar a algunos más. Incluso muchos pueden pensar o decir, que las respuestas a las interrogantes que han sido planteados son obvias.
Mientras pensemos que las respuestas son obvias y no profundicemos sus análisis con estudios académicos, que respondan a una metodología de investigación, considero que nuestras respuestas simplemente van a ser: Medias verdades. Los estudios como resultado, deben proponer modelos de desarrollo cuyo objetivo debe ser solucionar de manera efectiva y real los problemas identificados.
Los que estamos involucrados en el sector de las telecomunicaciones debemos hacer los esfuerzos necesarios para tener repuestas con verdades y no con medias verdades. Eso es, si realmente queremos saber en dónde estamos, sin mascaras, sin manipulación de la estadística y sin hipocresías. Lo único que debe importar es el desarrollo del Perú: Nuestro país

(*) Ing. MBA, BCA ( c )
Consultor y profesor universitario

Las TICs y la Seguridad Ciudadana


Por: Mesías Guevara Amasifuen (*)

A diario, a través de los noticieros televisivos, radiales y de la prensa escrita. Vemos, escuchamos y leemos. Fatídicas noticias, que dan cuenta de asesinatos, violaciones, ajustes de cuentas, asaltos a mano armada, ingreso indebido a la propiedad privada, pornografía infantil. La profesión de sicarios y el requerimiento de sus servicios se han incrementado. A través de los noticieros y de manera inconsulta, las noticias nos llegan a raudales, para ello se presta la caja boba, la caja musical y el papel letrado.
Definitivamente la seguridad ciudadana se ha convertido en una de las grandes preocupaciones que tiene el pueblo peruano. Debe responder a una Política de Estado, que tenga en cuenta una política de tolerancia cero y una política preventiva. Y el liderazgo debe recaer en el gobierno nacional que además no debe esquivar su responsabilidad. Sin embargo, urge desarrollar e implementar un modelo que nos ayude a garantizar la seguridad de nuestras familias y en especial de los más débiles que son nuestros hijos.
La inseguridad es un fenómeno específico de las realidades urbanas de todo el mundo, es un factor condicionante al desarrollo de una nación, al mejoramiento de la calidad de vida y al crecimiento económico.
Al aproximarnos a un modelo de seguridad ciudadana, encontramos elementos que deben participar activamente:
Elementos
1.-La ciudadanía:- Los ciudadanos en general deben participar activamente en la seguridad ciudadana.
2.-La Policía Nacional.- La cual debe ser capacitada para garantizar la seguridad ciudadana, más allá del orden público.
3.- Los Jueces.- Quienes deben aplicar con firmeza las leyes.
4.- Los Fiscales.- Quienes permanente deben estar defendiendo al ciudadano, de los subalternos intereses de ciertos grupos que violentan la tranquilidad y la seguridad personal y familiar.
5.- Las rondas campesinas.- Organizaciones sociales de base que han surgido desde el mismo pueblo, como autodefensa. Están organizaciones están muy consolidas en muchas provincias.
6.- Las rondas urbanas.- Deben consolidarse en las ciudades medianas y grandes.
7.- Serenazgo.- Dependencias de las municipalidades que las han formado, deben garantizar la tranquilidad.
8.- Tics. Debe masificarse el uso de video vigilancia y de las telecomunicaciones.
9.- La policía particular.- Servicios que deben supervisarse desde la contratación.
10.- Marco Legal. A través del Congreso de la República la normatividad legal, deberá ser mejorada, fundamentalmente en las penas punitivas.
Modelo
Con los elementos enunciados debemos formular un modelo de seguridad ciudadana. El mismo que debe responder a una profunda sensibilización de la ciudadanía, en el sentido que debe tomar conciencia que esta actividad en su real dimensión, nos corresponde a todos. Y que además la indiferencia no tiene cabida. En un modelo podemos tener en cuenta: La observación, la actuación y la penalización.
1.- Observación. Las TICs (Las tecnología de información y comunicación), nos dan la posibilidad de consolidar la observación, dentro de un modelo de seguridad de ciudadana.
1.1 - Video vigilancia: Después de hacer un análisis de riesgo, ubicar cámaras de video, las mismas que deben estar interconectadas hasta un centro de control, a través de radioenlaces. El centro de control debe estar dotado de un sistema de grabación del video transmitido por las cámaras.
1.2.- Backbone: Es importante definir un Backbone de banda ancha, la misma que puede ser constituida con radios o fibra de óptica. De acuerdo a la circunstancia y a la disponibilidad de recursos.
1.3.- Telefonía celular o radio: Es importante el uso de la telefonía celular, o de la radio, para garantizar una rápida acción de la policía nacional, serenazgo, policía particular, rondas campesinas y urbanas.
2.- Actuación. La actuación es el paso siguiente, que se produce, una vez que a través de los sistemas de video vigilancia se ha detectado el acto doloso. El centro de control, avisa de manera inmediata a la policía nacional, serenazgo, rondas urbanas o campesinas. Para que actúen.
3.- Penalización. En esta parte la policía nacional, la fiscalía y el poder judicial. Cumplen un rol preponderante.
Este modelo, deberá estar acompañado por una política integral, sistema de seguridad operativa, sistema de cultura de seguridad. Y tendrá el éxito esperado si la autoridad competente toma conciencia de la importancia de la seguridad ciudadana. Entendiendo que La Seguridad Ciudadana; es la protección de las personas en las calles; seguridad de las viviendas y otros lugares tanto públicos como privados, contra las amenazas, peligros o ataques de la delincuencia.
Así mismo, si la civilidad en pleno considera que es una tarea de todos. Por otro lado, el liderazgo de los alcaldes y presidentes regionales también resulta crítico en que realmente haya una sociedad segura, donde haya paz y armonía. Hoy más que nunca tenemos que ser conscientes que defender la vida es una gran obligación.

(*) Ing.MBA. DBA ( * ).
Consultor y profesor universitario

viernes, 19 de noviembre de 2010

Luces en la montaña


Por: Mesias Guevara Amasifuen

A bordo de una vieja camioneta pick up, Con Adrian y otros amigos, partimos cuesta arriba, hacia las montañas de Colasay y Chontali, nos íbamos a visitar a los amigos y familiares. Nuestro vehículo llevaba muchos años encima, sus llantas estaban en lona, la suspensión hecha añicos. Los baches y las huellas, no solo remecían a la vieja estructura metálica de la camioneta, sino también a nuestros esqueletos.
El camino era sinuoso, pero el día hermoso, soleado y aireado por una fresca brisa. El esplendor en el verde valle era majestuoso, las ermitañas cabañas instaladas en las faldas de los cerros, emitían humo blanco en señal de vida y paz. Los que vamos en la tolva, de vez en cuando tenemos que inclinar la cabeza, para no ser alcanzados por las ramas de los arboles que se extendían sobre la trocha carrozable. No vale distraerse, sin embargo la belleza de la naturaleza hace que te embobes y entres en trance. Eso me ocurrió me distraje y no me percaté de una rama, que a pesar de mi reacción, rozó mi espalda rasgando mi camisa.
Un riachuelo con aguas cristalinas corta el camino. El conductor hábilmente mueve el timón para poder cruzarlo con éxito, el motor ruge, las llantas luchan por adherirse en las piedras mojadas, después de unos minutos estamos al otro lado del riachuelo, y otra vez estamos encaminados en la trocha carrozable rumbo a nuestro destino.
Horas antes, habíamos cruzado por el mítico puente blanco, según dicen es el más antiguo de la zona. Como no mencionar a “las tres aguas”, un fresco y mágico lugar, cubierto por leales arboles. Allí, el río besa a la montaña y ante el, el viajero sediento, reverentemente se inclina a beber de sus aguas. En el trayecto encontramos el Caserío “el cangrejo”, donde el amo y señor es don modesto, un viejo curandero, su casa estaba llena de hierbas y pócimas, el olor de aguardiente era dominante, a tal punto que inundaba el ambiente. Luego pasamos por Chunchuquillo, dinámico y acogedor centro poblado, formado por hombres y mujeres, de trabajo y de bien.
La pendiente hace rugir al motor, la marcha se hace lenta y el sol sigue calentando nuestro trayecto. Nos acompaña un abismo profundo que termina en el seno del río Chunchuca, que en su cauce sinuoso con fuerza discurre. En el, hay rápidos, pequeñas cataratas y apacibles remansos. Un Martín pescador (ave pequeña), sigiloso vuela en busca de alimento. En sus orillas la flor del carrizo lo engalana.
El carro se detiene, esta sediento. Burbujea el vapor del radiador, el chofer baja con su galonera en busca de agua, aprovechamos la oportunidad para estirar las piernas, nos bajamos y nos dirigimos a una finca que está instalada al lado del camino. Nos internamos en ella, al entrar nos recibe un generoso naranjo, cargado de naranjas, las cuales cogemos y comemos para calmar nuestra sed. Más allá no menos generosos están unos guayabos y unos guabos, ambos cargados de frutos. En los cafetales, resaltan los cafetos rojos.
La marcha se reinicia y seguimos cuesta arriba, admiramos el progreso de Palo Blanco, así como al nos menos bello Tabacal, que destaca al otro lado del río. Pasamos por piñas y llegamos a Chontalí, hermoso pueblo, formado por valerosos ciudadanos que dan todo su esfuerzo para progresar.
Después de visitar a los amigos y disfrutar de la corta pero agradable estadía. Nos disponemos a regresar por el camino trajinado. El día va llegando a su fin, la luz del Sol se va extinguiendo y la noche raudamente va llegando. Un manto negro nos empieza a cubrir, este nos envuelve hasta dejarnos totalmente débiles e indefensos, no podemos ver ni a nosotros mismos. La oscuridad es total.
La máquina de cuatro llantas, empieza a rodar por el camino barroso, que horas antes habíamos transitado. Para poder avanzar, enciende sus pequeños faros, los mismos que emiten luces tenues. El camino por el que vamos, lo vemos con dificultad por eso la marcha se hace lenta. Por la vejez del Carro, el sistema eléctrico empieza a fallar, el trajinado alternador ya no tiene fuerzas para generar electricidad, por eso se hace difícil alimentar a los pequeños focos. La luz empieza a parpadear, primero es lento y luego se hace rápido hasta dejarnos en la absoluta obscuridad. El conductor bruscamente detiene la marcha, saca una linterna intenta reparar la falla. Abre el porta fusibles no encuentra nada averiado, con voz de cansancio y derrotado nos dice: El alternador se ha cruzado, no lo puedo reparar, pasaremos aquí la noche y partiremos al alba.
Siguiendo las instrucciones del conductor, nos acomodamos en la tolva de la camioneta y nos disponemos a descansar. Al intentar ponernos a buen recaudo, un haz de luz cae sobre nosotros y nos saca de la oscuridad. Sorprendidos por el hecho, levantamos la mirada y vemos a la Luna, que se abre paso entre las oscuras nubes. En ese momento, me digo a mi mismo: “Dios mío, que hermosa es la luna y está muy cerca de mi”. Ingenuamente estiré mis manos intentando tocarla.
La luna, despeja a las nubes oscuras. Hasta permitirnos ver el cielo azul y en el, millones de estrellas prendidas. En minutos pasamos de la oscuridad total a la claridad sideral. La luna y las estrellas reinaban en el firmamento. En ese instante el camino lo podíamos ver con facilidad. No salíamos de nuestro asombro, cuando sentimos que empezamos a movernos, no estábamos rodando sobre el agujereado camino, estábamos volando sobre la ruta del camino. Una fuerza extraña nos empujaba hacia adelante, era como un viento de abril, es decir fresco y algo húmedo. La luz de la luna, se hizo más intenso, a tal punto que se reflejaba en las aguas del río, convirtiéndolo en un espejo, que reflejaba la luz iluminando lo que estaba a su alrededor.
En el trajín, maravillado por el hermoso espectáculo que estaban viendo mis ojos, dirigí la mirada hacia las montañas, hacia los gigantes inertes, que por cierto todos estaban cubiertos con ponchos verdes, formado por los arboles. Sobre ellos la luz era más intensa a tal punto que los penetraba, hasta su profundidad. La intensidad de la luz que penetraba en las montañas, hacía que de ella se emitan unas luces de color rojo intenso, era hermoso lo que estábamos viendo. En las entrañas de la montaña, habían muchos destellos, ¿Qué es eso? me pregunté. Adrian me dice: Es oro. ¿Oro?, volví a preguntar. Sí, me vuelve a responder, en estas montañas hay mucho oro, incluso en los ríos lo puedes encontrar. Intuitivamente miré al río y efectivamente del fondo de sus aguas salían las mismas luces, que eran rojas e intensas. La quietud era sin igual, los arboles tranquilos se levantaban en su plenitud hacia arriba, en señal de vida. Cerca a nosotros habían árboles, al mirarlos noté que la luz también los penetraba, pude ver sus cortezas y su composición interna, en ellos habían destellos verdes claros con señales de color amarillo. La perfección era impresionante. Las flores, las aves, los peces, las piedras, todos los animales eran penetrados por la luz y de ellos también habían destellos de luces. Entre mí me decía debe ser su aurea. Al mirarnos entre nosotros notamos que la luz también nos penetraba, y emitíamos un destello de luz que justo salía de nuestros corazones.
El paisaje era bello, habían destellos multicolores que se reflejaban en el rio y se levantaban en la noche oscura, cual holograma sideral, poético y misterioso. Los haces de la luz nos habían llevado a las entrañas de la naturaleza, era una gran radiografía de esa porción de la tierra.
¿Qué es esto?, ¿Qué está pasando? Pregunté en voz alta. Adrian nuevamente muy diligente me dice: Es una revelación, la madre tierra a través de la luna nos está revelando, la esencia, la armonía y el equilibrio de este valle y de la naturaleza en general. La esencia manifiesta que todo es energía, la armonía refleja que todo debe estar en su lugar y el equilibrio proyecta la divina proporcionalidad. ¿Revelación? ¿Por qué a nosotros? Adrian murmuró, la madre tierra quiere que le digamos al mundo que es imperativo que la respetemos, que no todo es dinero y que el tiempo se está agotando.
¿Cómo sabes eso? Le pregunté. Soy descendiente de maestros espirituales, me respondió. Mi abuelo fue un gran maestro curandero, tenía el don de conversar con los animales, de ver el futuro a través de las estrellas. En noches serenas, salía al campo se sentaba sobre las verdes hierbas y extendía los brazos abriendo su pecho, dirigiendo su mirada al cielo, y a la vez entonaba una canción. En sus últimos días me contó que algo similar a esto le había sucedido. Por eso dedicó su vida a cuidar y a defender a la naturaleza. Al terminar su alocución, Adrian, inclinó su mirada, estaba muy triste, algunas lagrimas brotaron de sus ojos. ¿Por qué lloras?, le pregunté. Con la voz entrecortada me respondió: me preocupa la revelación. Sucede, que hace unas semanas atrás, nos ha llegado la noticia que varias corporaciones extranjeras estarían viniendo con sus maquinarias a realizar exploraciones y que luego harán la extracción del oro. Dicen que la dirección de concesiones del Ministerio de Energía y Minas, les habría dado en concesión todas estas montañas, así como la autorización plena para que puedan usar las aguas de nuestros ríos. En estas montañas he vivido toda mi vida y a si como yo, mis padres, mis abuelos y los padres de mis abuelos. Todo lo mágico que se nos ha revelado, desaparecerá. Las corporaciones son fuertes, tienen el apoyo del gobierno, y nos han dicho que debemos retirarnos para que puedan trabajar con libertad. Si ponemos resistencia, vendrá la policía a poner orden. Puse mi mano en su hombro intentando calmarlo.
Mas el tiempo siguió pasando, sin darnos cuenta, estábamos cerca a Chunchuquillo, la camioneta estaba rodando las luces se habían arreglado, la hermosa luna con su intensa luz, muy rauda, como vino se fue y del espectáculo fulgurante solo quedaba en nosotros un grato recuerdo. Sugerí que durmiéramos en Chunchuquillo y así lo hicimos.
Al Instante nos quedamos profundamente dormidos. El ajetreo de la vida cotidiana me despertó, al hacerlo estaba en mi habitación, busque a la vieja camioneta y a mis amigos pero no los encontré, todo había sido un sueño. Prendí la televisión y me encontré con el reclame de la película 2012 y con las noticias que daban cuenta del fracaso de la cumbre de Cophenague, los noticieros afirmaban que el fracasó era producto de la arrogancia y la soberbia de ciertos líderes mundiales, que no quieren entender que con sus actos nos están llevando al despeñadero. Los diarios hablaban del calentamiento global. Camino hacia mi trabajo voy pensando en lo que se me había revelado, sin embargo, el mundanal ruido producido por las bocinas de los carros, no permitió que me concentre, tuve que contener la respiración porque un bus pasó junto a mí, emitiendo grandes cantidades de humo negro los cuales se iban hacia el cielo lacerando su ser. Aceleré la marcha porque un conductor al frente de su viejo automóvil amenazaba con atropellar mi humanidad, este avanzaba a toda velocidad sin respetar las señales de tránsito. Ante todo esto la tierra sigue girando, el sol sigue brillando y la luna a las noches iluminando, mas el hombre sigue actuando dopado por la codicia y la vanidad. Y en mi, están las luces de la montaña.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Vivimos en democracia?

Por: (*) Mesías Guevara Amasifuen

Uno de los aspectos fundamentales que en política se busca, es lograr establecer un sistema de gobierno. Grandes pensadores como Aristóteles, Platón, Sócrates, Pericles, dieron a conocer sus ideas, los mismos que estuvieron orientados en alcanzar ese objetivo. En la época moderna, pensadores franceses lucharon contra la monarquía, enarbolando los principios de “Libertad, igualdad y Fraternidad”. En los Estados Unidos, Abraham Lincoln abolió la esclavitud y expreso que era digno de los hombres alcanzar “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. A, nivel universal y en diversos momentos de la historia hemos visto como han surgido grandes naciones con formas de gobierno, muchas veces iluminados y guiados por nobles ideales como el de contribuir con el bienestar de los pueblos.
Uno de los sistemas que ha alcanzado dimensiones universales es la Democracia “Gobierno del pueblo”, grandes naciones civilizadas la han adoptado como forma de gobierno. Sin lugar a dudas que esta constituye un sistema que se caracteriza por la distribución del poder como el Ejecutivo, Legislativo y el poder judicial, estas instituciones son interdependientes sus acciones están dadas para consolidar el sistema democrático, garantizando de esa manera la gobernabilidad. A través de la democracia se busca alcanzar una sociedad, que este guiada por nobles ideales y de las virtudes más elevadas como la justicia y la solidaridad, tiene como objetivo consolidar el bienestar de las personas, de las grandes mayorías y no de un grupo minoritario. Estas y otras características describen el sistema democrático, es decir el Sistema que debe imperar en el Perú.
Al realizar un análisis del sistema imperante en nuestro país, encontramos por un lado a un Congreso de la República debilitado, por diversas razones carece de la fuerza necesaria para constituir el equilibrio de poderes, el poder judicial está muy desprestigiado diversas fuerzas políticas se han empeñado en controlar sus acciones, trayendo consigo los vicios que todos ya conocemos, lamentablemente la justicia no es ciega y su balanza no está balanceada. El poder ejecutivo en su accionar no realiza un gobierno que actúe bajo la luz de honestidad y de la transparencia, lamentablemente sus acciones no están orientadas a favorecer a las grandes mayorías y resguardar los recursos naturales y de generar una cultura de valor agregado, que permita generar mayor empleo, no fomenta la ciencia y la tecnología, ni la política de patentes. No hay una política clara que fomente la política energética, la agricultura y la agroindustria, la educación no tiene los niveles de calidad y el sistema de salud le falta liderazgo .
Por otro lado encontramos a un sistema financiero que no permite consolidar el espíritu empresarial, este no constituye el soporte que requieren los empresarios para desarrollar sus proyectos de inversión, las tasas de interés son demasiado altas.
Los medios de comunicación están en pocas manos, muchas veces están en manos de extranjeros bajo la anuencia del gobierno nacional, los medios de comunicación se han convertido en entes poderosos que tienen la capacidad de poner la agenda de la semana, tienen la capacidad de llegar a través de sus ondas radiales y televisivas a millones de peruanos, bajo ese poder estos pueden decidir a quién apoyar, a quien presionar o a quien destruir. Es lamentable reconocer que los medios de comunicación lejos de convertirse en los promotores de la información y de la democracia han adquirido la capacidad de manipular y de desinformar, a una población que está más preocupada en cómo sobrevivir, en lo cotidiano que en cuestiones de estado.
Es importante que diferenciemos entre los empresarios de verdad, de los mercantilistas. Los empresarios son aquellos que emprenden proyectos de desarrollo arriesgando su capital, generando empleo, son conscientes de su rol que tienen con el pueblo peruano por lo que contribuyen en su desarrollo. El sistema tal como está implementado no ha logrado establecer la justa distribución del tener ni del saber.
Las diversas fuerzas sociales como los gremios sindicales, colegios profesionales, frentes de defensas, académicos, intelectuales, así como millones de peruanos no se sienten parte del sistema imperante, que dramáticamente excluye a diferentes grupos sociales.
El sistema político y electoral ha colapsado, este no permite la renovación natural de los liderazgos, los representantes de los diferentes estamentos de gobierno a pesar de haber sido elegidos por lo general no cuentan con el apoyo popular, el pueblo cada cierto tiempo es convocado para que elija y luego es olvidado, la normatividad no es clara y sostenible, el pueblo peruano no se siente representado por los partidos políticos, el proceso de intermediación política ha sido quebrada, de allí el surgimiento de los movimientos independientes que en su mayoría son de alcance regional. Lo más preocupante es que el ciudadano en general ha perdido el interés por la actividad política, hay una indiferencia generalizada hacia ella. En conclusión podemos decir que el actual sistema es excluyente y que está muy alejado de ser un sistema democrático.
Ante esta realidad habría que preguntarnos ¿quiénes son los anti sistemas?, los que se rebelan contra el actual sistema o aquellos que se esfuerzan por mantenerlo. Definitivamente ambos son anti sistemas. Porque no luchan o no se preocupan por alcanzar la democracia, la misma que se establece bajo la inspiración de los principios y de los nobles ideales que son el de alcanzar el bienestar social.
Para transitar hacia la democracia real, la misma que debe ser participativa y representativa, se deben realizar reformas profundas, que tengan como eje central la Justicia, hay que seguir el camino de la vida, alejándonos del camino de la muerte, propugnando una revolución con picos y palas mas no de balas, impulsando una revolución cultural para alcanzar la conquista del peruano por sí mismo. Hay que lograr que el peruano en su real dimensión sea el protagonista del cambio.
(*) Ing. MBA. DBA (c)

¿Vivimos en democracia?

Por: (*) Mesías Guevara Amasifuen

Uno de los aspectos fundamentales que en política se busca, es lograr establecer un sistema de gobierno. Grandes pensadores como Aristóteles, Platón, Sócrates, Pericles, dieron a conocer sus ideas, los mismos que estuvieron orientados en alcanzar ese objetivo. En la época moderna, pensadores franceses lucharon contra la monarquía, enarbolando los principios de “Libertad, igualdad y Fraternidad”. En los Estados Unidos, Abraham Lincoln abolió la esclavitud y expreso que era digno de los hombres alcanzar “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. A, nivel universal y en diversos momentos de la historia hemos visto como han surgido grandes naciones con formas de gobierno, muchas veces iluminados y guiados por nobles ideales como el de contribuir con el bienestar de los pueblos.
Uno de los sistemas que ha alcanzado dimensiones universales es la Democracia “Gobierno del pueblo”, grandes naciones civilizadas la han adoptado como forma de gobierno. Sin lugar a dudas que esta constituye un sistema que se caracteriza por la distribución del poder como el Ejecutivo, Legislativo y el poder judicial, estas instituciones son interdependientes sus acciones están dadas para consolidar el sistema democrático, garantizando de esa manera la gobernabilidad. A través de la democracia se busca alcanzar una sociedad, que este guiada por nobles ideales y de las virtudes más elevadas como la justicia y la solidaridad, tiene como objetivo consolidar el bienestar de las personas, de las grandes mayorías y no de un grupo minoritario. Estas y otras características describen el sistema democrático, es decir el Sistema que debe imperar en el Perú.
Al realizar un análisis del sistema imperante en nuestro país, encontramos por un lado a un Congreso de la República debilitado, por diversas razones carece de la fuerza necesaria para constituir el equilibrio de poderes, el poder judicial está muy desprestigiado diversas fuerzas políticas se han empeñado en controlar sus acciones, trayendo consigo los vicios que todos ya conocemos, lamentablemente la justicia no es ciega y su balanza no está balanceada. El poder ejecutivo en su accionar no realiza un gobierno que actúe bajo la luz de honestidad y de la transparencia, lamentablemente sus acciones no están orientadas a favorecer a las grandes mayorías y resguardar los recursos naturales y de generar una cultura de valor agregado, que permita generar mayor empleo, no fomenta la ciencia y la tecnología, ni la política de patentes. No hay una política clara que fomente la política energética, la agricultura y la agroindustria, la educación no tiene los niveles de calidad y el sistema de salud le falta liderazgo .
Por otro lado encontramos a un sistema financiero que no permite consolidar el espíritu empresarial, este no constituye el soporte que requieren los empresarios para desarrollar sus proyectos de inversión, las tasas de interés son demasiado altas.
Los medios de comunicación están en pocas manos, muchas veces están en manos de extranjeros bajo la anuencia del gobierno nacional, los medios de comunicación se han convertido en entes poderosos que tienen la capacidad de poner la agenda de la semana, tienen la capacidad de llegar a través de sus ondas radiales y televisivas a millones de peruanos, bajo ese poder estos pueden decidir a quién apoyar, a quien presionar o a quien destruir. Es lamentable reconocer que los medios de comunicación lejos de convertirse en los promotores de la información y de la democracia han adquirido la capacidad de manipular y de desinformar, a una población que está más preocupada en cómo sobrevivir, en lo cotidiano que en cuestiones de estado.
Es importante que diferenciemos entre los empresarios de verdad, de los mercantilistas. Los empresarios son aquellos que emprenden proyectos de desarrollo arriesgando su capital, generando empleo, son conscientes de su rol que tienen con el pueblo peruano por lo que contribuyen en su desarrollo. El sistema tal como está implementado no ha logrado establecer la justa distribución del tener ni del saber.
Las diversas fuerzas sociales como los gremios sindicales, colegios profesionales, frentes de defensas, académicos, intelectuales, así como millones de peruanos no se sienten parte del sistema imperante, que dramáticamente excluye a diferentes grupos sociales.
El sistema político y electoral ha colapsado, este no permite la renovación natural de los liderazgos, los representantes de los diferentes estamentos de gobierno a pesar de haber sido elegidos por lo general no cuentan con el apoyo popular, el pueblo cada cierto tiempo es convocado para que elija y luego es olvidado, la normatividad no es clara y sostenible, el pueblo peruano no se siente representado por los partidos políticos, el proceso de intermediación política ha sido quebrada, de allí el surgimiento de los movimientos independientes que en su mayoría son de alcance regional. Lo más preocupante es que el ciudadano en general ha perdido el interés por la actividad política, hay una indiferencia generalizada hacia ella. En conclusión podemos decir que el actual sistema es excluyente y que está muy alejado de ser un sistema democrático.
Ante esta realidad habría que preguntarnos ¿quiénes son los anti sistemas?, los que se rebelan contra el actual sistema o aquellos que se esfuerzan por mantenerlo. Definitivamente ambos son anti sistemas. Porque no luchan o no se preocupan por alcanzar la democracia, la misma que se establece bajo la inspiración de los principios y de los nobles ideales que son el de alcanzar el bienestar social.
Para transitar hacia la democracia real, la misma que debe ser participativa y representativa, se deben realizar reformas profundas, que tengan como eje central la Justicia, hay que seguir el camino de la vida, alejándonos del camino de la muerte, propugnando una revolución con picos y palas mas no de balas, impulsando una revolución cultural para alcanzar la conquista del peruano por sí mismo. Hay que lograr que el peruano en su real dimensión sea el protagonista del cambio.
(*) Ing. MBA. DBA (c)

¿Vivimos en democracia?

Por: (*) Mesías Guevara Amasifuen

Uno de los aspectos fundamentales que en política se busca, es lograr establecer un sistema de gobierno. Grandes pensadores como Aristóteles, Platón, Sócrates, Pericles, dieron a conocer sus ideas, los mismos que estuvieron orientados en alcanzar ese objetivo. En la época moderna, pensadores franceses lucharon contra la monarquía, enarbolando los principios de “Libertad, igualdad y Fraternidad”. En los Estados Unidos, Abraham Lincoln abolió la esclavitud y expreso que era digno de los hombres alcanzar “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. A, nivel universal y en diversos momentos de la historia hemos visto como han surgido grandes naciones con formas de gobierno, muchas veces iluminados y guiados por nobles ideales como el de contribuir con el bienestar de los pueblos.
Uno de los sistemas que ha alcanzado dimensiones universales es la Democracia “Gobierno del pueblo”, grandes naciones civilizadas la han adoptado como forma de gobierno. Sin lugar a dudas que esta constituye un sistema que se caracteriza por la distribución del poder como el Ejecutivo, Legislativo y el poder judicial, estas instituciones son interdependientes sus acciones están dadas para consolidar el sistema democrático, garantizando de esa manera la gobernabilidad. A través de la democracia se busca alcanzar una sociedad, que este guiada por nobles ideales y de las virtudes más elevadas como la justicia y la solidaridad, tiene como objetivo consolidar el bienestar de las personas, de las grandes mayorías y no de un grupo minoritario. Estas y otras características describen el sistema democrático, es decir el Sistema que debe imperar en el Perú.
Al realizar un análisis del sistema imperante en nuestro país, encontramos por un lado a un Congreso de la República debilitado, por diversas razones carece de la fuerza necesaria para constituir el equilibrio de poderes, el poder judicial está muy desprestigiado diversas fuerzas políticas se han empeñado en controlar sus acciones, trayendo consigo los vicios que todos ya conocemos, lamentablemente la justicia no es ciega y su balanza no está balanceada. El poder ejecutivo en su accionar no realiza un gobierno que actúe bajo la luz de honestidad y de la transparencia, lamentablemente sus acciones no están orientadas a favorecer a las grandes mayorías y resguardar los recursos naturales y de generar una cultura de valor agregado, que permita generar mayor empleo, no fomenta la ciencia y la tecnología, ni la política de patentes. No hay una política clara que fomente la política energética, la agricultura y la agroindustria, la educación no tiene los niveles de calidad y el sistema de salud le falta liderazgo .
Por otro lado encontramos a un sistema financiero que no permite consolidar el espíritu empresarial, este no constituye el soporte que requieren los empresarios para desarrollar sus proyectos de inversión, las tasas de interés son demasiado altas.
Los medios de comunicación están en pocas manos, muchas veces están en manos de extranjeros bajo la anuencia del gobierno nacional, los medios de comunicación se han convertido en entes poderosos que tienen la capacidad de poner la agenda de la semana, tienen la capacidad de llegar a través de sus ondas radiales y televisivas a millones de peruanos, bajo ese poder estos pueden decidir a quién apoyar, a quien presionar o a quien destruir. Es lamentable reconocer que los medios de comunicación lejos de convertirse en los promotores de la información y de la democracia han adquirido la capacidad de manipular y de desinformar, a una población que está más preocupada en cómo sobrevivir, en lo cotidiano que en cuestiones de estado.
Es importante que diferenciemos entre los empresarios de verdad, de los mercantilistas. Los empresarios son aquellos que emprenden proyectos de desarrollo arriesgando su capital, generando empleo, son conscientes de su rol que tienen con el pueblo peruano por lo que contribuyen en su desarrollo. El sistema tal como está implementado no ha logrado establecer la justa distribución del tener ni del saber.
Las diversas fuerzas sociales como los gremios sindicales, colegios profesionales, frentes de defensas, académicos, intelectuales, así como millones de peruanos no se sienten parte del sistema imperante, que dramáticamente excluye a diferentes grupos sociales.
El sistema político y electoral ha colapsado, este no permite la renovación natural de los liderazgos, los representantes de los diferentes estamentos de gobierno a pesar de haber sido elegidos por lo general no cuentan con el apoyo popular, el pueblo cada cierto tiempo es convocado para que elija y luego es olvidado, la normatividad no es clara y sostenible, el pueblo peruano no se siente representado por los partidos políticos, el proceso de intermediación política ha sido quebrada, de allí el surgimiento de los movimientos independientes que en su mayoría son de alcance regional. Lo más preocupante es que el ciudadano en general ha perdido el interés por la actividad política, hay una indiferencia generalizada hacia ella. En conclusión podemos decir que el actual sistema es excluyente y que está muy alejado de ser un sistema democrático.
Ante esta realidad habría que preguntarnos ¿quiénes son los anti sistemas?, los que se rebelan contra el actual sistema o aquellos que se esfuerzan por mantenerlo. Definitivamente ambos son anti sistemas. Porque no luchan o no se preocupan por alcanzar la democracia, la misma que se establece bajo la inspiración de los principios y de los nobles ideales que son el de alcanzar el bienestar social.
Para transitar hacia la democracia real, la misma que debe ser participativa y representativa, se deben realizar reformas profundas, que tengan como eje central la Justicia, hay que seguir el camino de la vida, alejándonos del camino de la muerte, propugnando una revolución con picos y palas mas no de balas, impulsando una revolución cultural para alcanzar la conquista del peruano por sí mismo. Hay que lograr que el peruano en su real dimensión sea el protagonista del cambio.
(*) Ing. MBA. DBA (c)

domingo, 14 de noviembre de 2010

Urge un modelo de desarrollo nacional de la CTI

Por : Mesias Guevara Amasifuen (*)

El escenario mundial actual está caracterizado por ser altamente turbulento. Los cambios son continuos. Todo está cambiando. Esto exige que los países sean competitivos. Un país alcanzará la competitividad, si logra consolidar su institucionalidad, su estabilidad macroeconómica y alcanza a desarrollar la Ciencia y la Tecnología. En estos tiempos, la Ciencia, Tecnología e innovación (CTI) se han convertido en el núcleo central del desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas, a través de ellas se logra crecimiento económico, eficiencia y calidad en el sistema productivo, así como elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

Sin embargo, en nuestro país la esfera gubernamental no ha tomado conciencia de ello, como lo prueban la escasez de políticas de Estado y, sobre todo, la falta de liderazgo en el proceso de consolidación de un modelo de la CTI. Lamentablemente, hoy los indicadores muestran nuestra cruda realidad, por ejemplo según el índice tecnológico del Foro Económico Mundial, el Perú, entre 117 países ocupamos el puesto 75, la medición se basa en tres subíndices: Innovación, TIC´s, Transferencia tecnológica. Por otro lado, INDECOPI señala que nuestra balanza comercial internacional del conocimiento es deficitaria. Existe una escasa asociatividad de las empresas entre sí y con las universidades e institutos de investigación. Se carece de infraestructura y equipamiento en las universidades para realizar I+D+i, la inversión pública y privada en CTI es baja.

Para poder salir de la crisis en que nos encontramos, intentamos esbozar desde una visión integradora un modelo de desarrollo nacional, que contemple con claridad: Objetivos, Estrategias y Acciones.

Objetivos

Los objetivos que nos podemos fijar para alcanzar en el corto, mediano y largo plazo son los siguientes:
- Generar una política que propicie la articulación de los diferentes elementos del sistema de Ciencia y Tecnología, teniendo en cuenta los stakeholders.
- Elevar la capacidad innovadora de los sectores y en particular de la empresa para que contribuya a la generación riqueza y al mejoramiento del nivel de vida y bienestar de la población.
- Fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas en un contexto que asegure su desarrollo e impacto en el mediano y largo plazo.

Estrategias

Teniendo en cuenta que las estrategias son los caminos para alcanzar los objetivos se formula las siguientes:
- Priorizar los sectores productivos de urgencia como: agropecuario y agroindustrial, pesca y acuicultura marina y continental, minería y metalurgia, forestal, energía, telecomunicaciones, ingeniería de software orientado a servicios y turismo.
- Desarrollar las capacidades humanas en CTI, las cuales actualmente son insuficientes y dispersas, resultando que muchos agentes no han logrado vincularse con las necesidades del desarrollo integral.Promover y hacer uso de los mecanismos de protección de propiedad intelectual, y mejorar la gestión del CTI, desarrollando una política de inserción en el proceso de descentralización, mejorando la calidad de la formación universitaria y la inversión pública y privada en CTI
- Fortalecer la asociatividad de las empresas entre sí, con las universidades e institutos de investigación y con el Estado.Vincular al CTI con el planeamiento estratégico del desarrollo nacional, tarea que corresponde realizar al tan mentado CEPLAN.

Acciones

Para implementar las estrategias formuladas se propone implementar las siguientes acciones:
- Realizar profundas transformaciones en la educación científico-tecnológica: en sus objetivos, contenidos, métodos, modos de evaluación y recursos tecnológicos empleados.
- Fomentar la vinculación entre investigadores de una misma universidad y entre éstos y los de otras universidades. Establecer mecanismos de promoción, condiciones laborales e incentivos dirigidos a los investigadores científicos y tecnólogos. - Promover que los alumnos de programas de maestrías y de doctorado desarrollen y sustenten sus tesis (actualmente solo el 10% logra sustentar una Tesis de grado)
- Incrementar y fortalecer los programas universitarios que formen especialistas en la gestión del CTI.Fortalecer la participación en las redes y programas internacionales de cooperación en CTI. Evaluar y acreditar los programas de post grado para que cumplan con estándares internacionales en la formación de investigadores y docentes universitarios en ciencia y tecnología, altamente calificados. Crear suficientes programas de formación temprana de vocaciones de ciencia y tecnología.
- Desarrollar proyectos productivos conjuntos entre las empresas, el gobierno y las universidades e institutos de investigación, promoviendo una cultura del aprendizaje e innovación constante.

Resulta imperativo que el gobierno nacional, la clase política, los académicos y empresarios de nuestro país, tomen conciencia sobre la gran importancia que tiene el CTI., y, sobre la obligación de formular las políticas de Estado, establecer líneas de investigación y buscar financiamiento para su viabilidad y sostenimiento. El desarrollo del país debe constituirse en objetivo supremo de todo peruano de buena voluntad.

(*) Ing.MBA. DBA (c)
Consultor y profesor universitario

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Conocimientos? ¿Cómo Se Come?

Por: (*) Mesías Guevara Amasifuen

Era un día soleado y agradable. Entre las ramas de un árbol estaba un mono que disfrutaba del aparente momento apacible, el mismo que fue interrumpido por su amigo el zorro, que ocasionalmente pasaba por ahí. El mono inquieto y curioso establece el dialogo, inquiriéndole: ¿Qué haces? ¿ a dónde vas?. El zorro haciendo gala de su astucia le responde voy adónde tú no puedes ir. El mono ve que el zorro entre sus manos lleva una bolsa, y le pregunta por el contenido de la bolsa. Mira mono, eres muy ignorante para que entiendas, lo que estoy llevando en esta bolsa, por favor deja de preguntar y sigue comiendo tu plátano, le respondió el zorro. Muy perseverante el mono insistió en saber que había en la bolsa, a tal punto que convenció al zorro, que con aire de autosuficiencia le respondió: en la bolsa llevo conocimientos.
¿Conocimientos?, respondió el mono, y eso, como se come agregó. El zorro, con tono altanero le dijo: Contigo estoy perdiendo mi tiempo, nunca aprenderás nada. Cuando estaban en plena discusión, se presento un feroz Tigre que estaba hambriento, y cogió del cuello al pobre zorro. El mono atemorizado no sabía qué hacer, por su mente se cruzó la idea de bajar a ayudar al zorro, pero notó que de hacerlo su integridad física también estaría en peligro. Entonces solo decidió arengarlo, gritando: Zorro, Zorro, usa tus conocimientos. El Zorro, no podía usarlos porque los tenía muy seguras en la bolsa, al final fue devorado por las fauces de la fiera. ¿Cuántos de nosotros somos como el Zorro?. Que hemos adquirido muchos conocimientos y no los utilizamos de manera adecuada.
En esta pequeña historia encontramos la palabra conocimiento. Palabra cuya definición ha intrigado a algunos de los grandes pensadores mundiales, desde Platón hasta Popper, sin llegar a un consenso.
La literatura sobre el análisis y la dirección del conocimiento señala características relevantes en la utilización del conocimiento dentro de la empresa. Machlup (1980) identifica trece "elementos del conocimiento", incluyendo: conocer, estar familiarizado con, saber, acordarse, recordar, reconocer, distinguir, comprender, interpretar, ser capaz de explicar, ser capaz de demostrar, ser capaz de hablar de y ser capaz de interpretar.
Machlup también identifica cinco "clases de conocimiento": conocimiento práctico, conocimiento intelectual (abarcando el científico, humanístico y cultural), conocimiento para pasar el tiempo (noticias, cotilleos, historias y cosas por el estilo), conocimiento espiritual y conocimiento superfluo (no deseado).
El conocimiento explícito se transmite por comunicación, siendo la facilidad de comunicación su propiedad fundamental. El conocimiento tácito se transmite a través de su aplicación. Si el conocimiento tácito no se puede codificar y sólo se puede observar a través de su aplicación y adquirir a través de la práctica, su transferencia entre la gente es lenta, costosa e incierta (Kogut y Zander, 1992).
La distinción crítica entre ambos tipos de conocimiento radica en la transferibilidad y los mecanismos de transferencia entre los individuos a través del espacio y a través del tiempo.
En el contexto turbulento que nos toca vivir somos conscientes que estamos transitando de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. La sociedad del conocimiento se caracteriza porque el capital es el saber, el mundo es digitalizado con un creciente uso de la tecnología informática, en la que la información viaja a la velocidad de la luz, hay una globalización de la economía, los lideres a nivel mundial son permanentemente retados por los cambios, el trabajo es en equipo y a la vez compartido, la protección del medio del ambiente se ha convertido en un gran desafío.
En esta sociedad hay millones de personas que han sido excluidos, y otros auto excluidos, que asumen comportamientos muy parecidos al del mono y del zorro. El primero no sabe que es y para qué sirve el conocimiento, mientras que el segundo sabe lo que es, pero no sabe utilizarlo. Cabe resaltar que es necesario estar permanentemente generando conocimiento y así mismo, saber gestionarlo.

(*). Ing.MBA. DBA(c)
Consultor y profesor universitario