lunes, 18 de octubre de 2010

REGION CAJAMARCA DIGITAL

Por: Mesías Guevara Amasifuen(*)

El mundo ha visto acortar sus distancias. Así mismo, la capacidad de informar, de realizar transacciones financieras y comerciales se hacen en segundos. El intercambio de información, a través de Internet, de las redes sociales son comunes y divertidas. También lo son el acceso a las bibliotecas virtuales y al entretenimiento virtual.
Como consecuencia de ello el estilo de vida está cambiando y ha cambiado. Han surgido aplicaciones como la teleeducación, la telemedicina, el gobierno electrónico y el teletrabajo.
En ese contexto se desenvuelve nuestro país y por supuesto nuestra región Cajamarca, no escapa a ello. Resulta imperativo el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las personas, para que estos puedan afrontar con éxito la turbulencia tecnológica y en especial la digital.
Radiografía de las telecomunicaciones cajamarquinas
La región Cajamarca tiene una población 1´500,814 habitantes. Quienes cuentan con la siguiente infraestructura de telecomunicaciones:
- 45,131 líneas de telefonía fija (2.4%), - 720,161 líneas de telefonía móvil (50.3%), - 8,475 Banda ancha (0.6%), - 10568 líneas de CATV (0.7%). Fuente-OSIPTEL
La ciudad de Cajamarca tiene acceso a Fibra Optica, desde Ciudad de Dios (Pacasmayo). El cable cuenta con 24 pares de Fibra óptica. Si a estos cables se le ilumina con equipos de DWDM, se tendría una capacidad de transmisión de 100Gbs, el consumo actual de Cajamarca es de 0.5 Gbs.
Solo 8 ciudades cuentan con telefonía fija. La telefonía fija inalámbrica como Fono ya y Fono Claro, vienen creciendo muy por encima de la telefonía alámbrica.
El crecimiento de la telefonía móvil es creciente y exponencial. La cobertura es brindada de manera predominante por Telefónica y Claro, quienes se disputan el mercado. Y eso se refleja en el número de estaciones base, que ambas empresas han instalado en las diversas provincias.
A través del programa FITEL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se han emprendido diversos proyectos como: Internet rural integra a 60 capitales de distritos, Banda Ancha rural integra a 420 localidades y Banda ancha para localidades aisladas integra a 266 localidades.


Propuesta de desarrollo
La situación es necesario revertirla para establecer el paradigma del acceso universal, trayendo consigo la disminución de la brecha digital. Para ello proponemos lo siguiente:
1.- Sensibilizar a las autoridades regionales y municipales de la gran importancia que tienen las telecomunicaciones en el desarrollo de nuestros pueblos.
2.- Establecer una alianza estratégica entre la empresa privada y el gobierno regional para poder construir la infraestructura necesaria.
3.- El gobierno regional debe coordinar esfuerzos con el gobierno nacional (MTC), para Mejorar la competencia. E impulsar la formación de empresas micro telcos que brinden el servicio voz, video e internet.
4.- Desarrollar un plan regional de telecomunicaciones que implique el desarrollo de nuevos proyectos como la instalación de la fibra óptica desde Cajabamba hasta San Ignacio. Esta debe servir como soporte de la telefonía rural, acceso a internet, teleducación, gobierno electrónico y telemedicina. Acceso a bibliotecas virtuales. Dentro de este plan debe existir la idea de desarrollar las ciudades digitales como: Jaén Digital, Chota Digital, Cutervo Digital, etc. No menos importante es el uso de la tecnología adecuada, sobre todo en la parte del acceso que puede ser wi-max, wi.fi.
El plan también debe garantizar una adecuada calidad del servicio, que puede ser expresada en: - Tasa de llamadas no establecidas (TINE). -Tasa de llamadas interrumpidas (TLLI). -Cobertura radioeléctrica. -Calidad de voz (MOS). -Tiempo de envío de mensajes cortos. -Respuesta de operadora
Beneficios
Los beneficios que nos traerá la construcción de un Cajamarca digital son:
1. Lograr la integración de los pueblos de nuestra región.
2. Transparentar la información y luchar contra la corrupción de manera eficiente.
3. Ayudar a nuestros pequeños y medianos empresarios en la búsqueda de nuevos mercados.
4. Lograr la inclusión social de miles cajamarquinos.
5. Desarrollar la educación en todos los niveles. A través de aulas virtuales, bibliotecas virtuales.
6. Integrar a nuestra región con el Perú y el mundo.
7. Construir una plataforma para el desarrollo de una Cajamarca tecnológica, innovadora y creadora.
8. Desarrollar nuevos modelos de negocios. E impulsar el comercio electrónico.
9. Consolidar la sociedad de la información cajamarquina, para transitar conexito hacia la sociedad del conocimiento.
Definitivamente el desafío de todos los cajamarquinos y peruanos en general, es estar conectados a la red de redes, con el objetivo de compartir información y generar conocimiento. Conocimiento que sirva para elevar el nivel de vida de nuestros pueblos. Por ser de justicia.

(*). Ing. MBA. DBA ( c ). Consultor y profesor universitario.