viernes, 30 de julio de 2010

A la Juventud Cajamarquina: Fuerza y esperanza de Cajamarca

Por: Mesias Guevara Amasifuen

Los pueblos del mundo hacen historia, porque son empujados por la fuerza noble, transparente y heroica de su juventud. Ustedes no son diferentes, pues constituyen la fuerza y esperanza de la Región Cajamarca.
Los momentos actuales exigen que establezcamos una alianza generacional entre los mayores y los jóvenes, para lograr un perfecto equilibrio entre la fuerza y templanza, entre la energía y sabiduría, entre los sueños y experiencia. Inspirándose en las grandes gestas cívicas y patrióticas que han librado nuestros antepasados, hoy les corresponde liderar los destinos de Cajamarca para forjar y construir una sociedad justa y solidaria en la que podamos vivir en paz.
Con vuestra fuerza y energía, lograremos derrotar:
- La indiferencia por conservar nuestro medioambiente. Estableciendo la ecuación, Hombre = Tierra +Agua. Reforestando nuestras cuencas.
- El desempleo que nos trae desesperanza. Fomentando el espíritu empresarial y la bolsa de trabajo regional. Consolidando la Ciencia y Tecnología
- La falta de oportunidades para todos. Buscando prácticas profesionales, becas nacionales e internacionales para cultivar hombres y mujeres de bien. Promoviendo y financiando una capacitación continua.
- La discriminación cultural. Disminuyendo el alto índice de analfabetismo, deserción y repetición escolar, a través de la universalización de la educación básica.
- La pobreza. Estableciendo un desarrollo integral a nivel regional y provincial. Consolidando la seguridad alimentaria.
- La Corrupción. Fomentando la participación plena de la población, para establecer la fiscalización directa. Es importante que se consolide una lucha frontal en contra de la indiferencia.

Sin embargo, el camino a recorrer es largo y muchas veces agreste, la vida nos depara muchas batallas, por eso deben mantener en alto su espíritu guerrero y crítico, lejos de las prebendas y componendas. No vendan sus conciencias por unas cuantas monedas, que es el capital más sublime que tiene un hombre de bien. Las batallas que hoy se libran se hacen con armas mortales que nos proveen nuestra inteligencia y nuestro amor que en combinación nos dan la sabiduría, por eso, es misión de los guerreros modernos estar constantemente cultivando el alma y la mente a través del estudio de las ciencias, las artes, y las letras. Conozcan mas allá de sus fronteras locales, regionales y nacionales, conviértanse en jóvenes de clase mundial, recorran el mundo, instrúyanse y capacítense, adquieran conocimiento para ponerlo al servicio de su pueblo, no desperdicien su tiempo en cosas simples, que la vida es corta. Respeten y amen a sus padres, sean gratos con ellos. Conviértanse en hombres y mujeres de éxito.