miércoles, 21 de abril de 2010

El Gran Reto: Construir la Gran Nación

Por: Mesías Guevara Amasifuén

No cabe la menor duda, que nos ha tocado actuar en un escenario turbulento, muy propio de nuestros tiempos; agitado por infinidad de problemas políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Las condiciones de perturbación e incertidumbre derivan, en parte, de un contexto internacional alterado por los efectos de una severa crisis del sistema financiero mundial, hasta ahora, dominado por el neoliberalismo; y, en cuanto a nuestro país propiamente se refiere, como consecuencia directa, de una larga y notoria pérdida de rumbo en la política del actual gobierno.

Nuestro pueblo, el Perú, demanda hoy más que nunca la instauración de una sociedad elevada, donde impere la justicia, solidaridad, seguridad, el orden e igualdad de oportunidades; por ello, somos conscientes que mientras nuestra vida cotidiana y futuro, sigan siendo afectados por la corrupción, el desempleo y pobreza, la realidad nos enrostrará dramáticos indicadores de mortalidad, morbilidad, desnutrición y analfabetismo, que son el natural caldo de cultivo de la violencia social.

Por ello compatriotas, es necesario y urgente, construir un país que nos permita a todos los peruanos, vivir en paz y armonía, sin exclusiones, ni temores, con pleno respeto a la diversidad cultural, igualdad de oportunidades y bienestar. Permítanme pues, compartir con ustedes el noble sueño de construir una Patria grande, de transformar nuestro país en una gran nación democrática, donde reine la verdad, la justicia, y honradez; que permita a nosotros sus hijos, disfrutar del trabajo pleno y la bonanza, en un ambiente de armonía y reconciliación de la conciencia nacional.


Tenemos pues ante nosotros, como prioritaria necesidad nacional, el gran reto de transformar el Estado y satisfacer las demandas sociales inaplazables; para lo cual debemos tener la capacidad de generar capacidad de gestión regional y local, sin reproducir nuevos centralismos: eliminando de raíz el negocio del poder en provecho propio, y el gasto fiscal improductivo; removiendo de esta manera, las formas mercantilistas de gobernar, que generan privilegio, marginación y más pobreza.

Sin embargo, somos conscientes, que para encontrar y sostener el rumbo, que nos permita salir del subdesarrollo, es necesario una actuación conjunta y solidaria de todos nosotros, en un marco de pleno respeto a los derechos ciudadanos y cumplimiento de los deberes correspondientes. Con mayor razón aún, si tomamos en cuenta, que la transformación de un país, debe sustentarse en la sabiduría creadora y acción solidaria de los pueblos, forjando ciudadanía, democracia y desarrollo desde abajo; reconociéndonos para el efecto, como un país heredero de una cultura milenaria, que supo encontrar en la participación social, el pilar fundamental de su desarrollo; y estableciendo para ello, un sistema de innovación nacional que nos permita generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico.

Por ello, resulta necesario, crear una infraestructura básica apropiada, para viabilizar esta voluntad de hacer Patria; y para lo cual, urge emprender grandes obras de tipo vial, hidráulico, energético, telecomunicaciones y de vivienda; sin las cuales seguiremos atrapados en el subdesarrollo, en medio de grandes limitaciones materiales, estratégicas e instrumentales. Compatriotas, si esa es la ruta y el camino a seguir, entonces les propongo que rescatemos, la tradición vial, hidráulica, planificadora y de ayuda mutua, que heredamos de las sociedades prehispánicas, y que sin duda, nos ayudará a consolidar la Conquista del Perú por los peruanos.

Pero la tarea, sería inútil, si no atendemos al ser humano, razón de ser de todo este esfuerzo nacional; por lo que resulta básico promover el desarrollo de sus capacidades, y sentimientos basados en sólidos principios éticos y morales; que le permitan desenvolverse en todos los campos del saber y en la gestión de actividades económicas, sin desnaturalizar los grandes fines que la Nación toda persigue.

Esto, se complementa con el fomento, innovación y planificación de actividades emprendedoras, sin abandonar la espiritualidad que todo ser humano debe cultivar por si mismo, alentado por políticas rectoras que el Estado brinde teniendo como meta final, la realización del ser humano y satisfacción plena de sus necesidades; superando el atraso no sólo mediante la justa distribución del tener, sino también con la no por ello menos justa distribución del saber, y el fortalecimiento de la autoestima nacional. De lograrlo habremos efectuado una verdadera revolución en todo sentido.

Nos reafirmamos, también en el esfuerzo conjunto de abatir a la pobreza, para lo cual es necesario contar con más inversión, en más espacios y más manos, la misma que se oriente a los fines ya antedichos; para lo cual se ha de emprender una cruzada nacional que culmine con: brindar educación de calidad, y cultura a todos nuestros compatriotas. Es decir mejorando el saber; y en su dimensión la calificación laboral; generando empleo productivo, potenciando e innovando el aparato productivo, creando infraestructura, incrementando nuestras exportaciones, distribuyendo el ingreso con equidad e integrando las economías excluidas del país al mercado nacional y global.

Siguiendo los sabios consejos del mandato ancestral, hemos de optar por una cultura de paz y laboriosidad, donde los hombres y mujeres que habiten en nuestro territorio, tengan las mismas oportunidades de realización: y nuestros niños disfruten a plenitud de su inocencia, creciendo sanos, fuertes y con aptitud para continuar desarrollando todas sus potencialidades; donde nuestra juventud viva el presente y anticipe el porvenir, con esperanza y sin frustraciones; donde los ancianos sean vistos con respeto y escuchados; es decir , construir sin demora una gran Nación, donde impere la justicia social.

Debemos afirmar nuestro profundo amor por el Perú, el respeto a su ordenamiento jurídico; y la unión entre todos sus hijos; reconociendo la unidad nacional basada en la diversidad cultural; valorada esta, como un recurso real, para potenciar el desarrollo. Asimismo, expresamos nuestro respeto y admiración por los peruanos, que en base a su esfuerzo y honestidad, han sabido construir riqueza con emprendimiento y tenacidad, y muchos de ellos bajo condiciones no siempre propicias.

Estos ejemplos, nos han de dar luces para poder visualizar los mejores caminos de prosperidad y bienestar, sin olvidar jamás, que lo más noble y valioso que tiene nuestra Patria, es el peruano. Por eso: hermanos campesinos, obreros, artesanos, comerciantes, estudiantes y educadores, profesionales, trabajadores y empresarios de todos los campos de la actividad humana, hombres y mujeres de todas las edades y ámbitos del territorio nacional, donde quiera que se encuentren, recuerden siempre que todos somos indispensables en la tarea de hacer Patria y engrandecerla.


Finalmente, con mucha satisfacción debemos expresar, que recorrer el Perú nos llena de vitalidad. La nobleza de su gente, la biodiversidad que por doquier se manifiesta y nuestro inestimable patrimonio histórico-cultural, afirman de hecho nuestra confianza en nosotros mismos, y eleva nuestra autoestima. Elevemos una plegaria al Todopoderoso, para que guíe nuestros pasos, por la senda de la sabiduría, nos dé la suficiente humildad, para seguir aprendiendo a auscultar el alma popular, tener la capacidad de escucha para entender las cosas, rescatar las enseñanzas del Perú milenario, y reflexionar sobre sus pétreos mensajes, para poder forjar nuestra verdadera identidad nacional.

De igual modo, que nos dé la sabiduría necesaria para que podamos administrar adecuadamente los recursos naturales, que generosamente nos continua brindando la madre naturaleza, en beneficio de todos y no solo de un grupo minoritario. Estoy seguro que los peruanos sin exclusiones, saldremos adelante, convocando para el efecto a todas las voluntades en torno a los grandes objetivos nacionales compartidos, incluso ahora, en la particular coyuntura que nos afecta al igual que el resto de los países del mundo.

Démonos las manos y hagamos la gran cadena, para que en combinación con las fuerzas telúricas de los andes, nos dé la energía que nos permita caminar con firmeza y esperanza hacia el mañana prometedor.

lunes, 5 de abril de 2010

La enseñanza de la carreta

Por: Mesias Guevara Amasifuen

Una vez un señor paseaba con su hijo por los campos de su granja, y le aconsejaba de que tuviera cuidado con el paso de las carretas, ya que éstas podrían atropellarlo, enseñándole cómo advertir la venida de una de estas, por el ruido que producía al desplazarse;y para lo cual se inclinó y puso su oreja sobre la tierra, invitándole a imitarlo.

Al día siguiente, ambos nuevamente se encontraron en el camino, y el pequeño de manera intuitiva, inclinó su oreja sobre el camino y emocionado gritó: ¡padre viene una carreta¡ su progenitor hizo lo propio, constatando que efectivamente era cierto, y levantàndose le dijo: “viene una carreta y está vacía”

El niño sorprendido le preguntó asombrado: “padre, y cómo sabes que está vacía”, recibiendo como respuesta, que era así, “ porque era muy ruidosa”; luego de lo cual su padre le dijo : “hijo mío, así como hay carretas ruidosas, en el mundo encontrarás hombres ruidosos, que serán así porque tienen vacíos la mente y el corazón, aléjate de ellos, porque fungirán de fanfarrones, valentones y de falsos sabios.Sus acciones te llenarán de ira, tratarán de humillarte y molestarán la tranquilidad de tu alma”.

Compatriotas, llenemos nuestros corazones con la ley de la hermandad y nuestras mentes con nobles ideales, para estar plenos y no vacíos como la carreta ruidosa.

domingo, 4 de abril de 2010

La serpiente y la luciérnaga

Por: Mesías Guevara Amasifuen


Cuenta la historia, que una serpiente furiosa perseguía a una luciérnaga, lo seguía por diferentes lugares; la misma que cansada de tanto huir, de pronto se detiene y le dice al reptil: “…te puedo hacer tres preguntas …?, recibiendo como respuesta,”… como estas a punto de morir, te concedo esa gracia...”. El insecto ante eso, le inquiere diciéndole ¿te he ofendido?, no-le responde la serpiente-, ¿te he hecho daño?,… jamás podrás hacerlo insignificante bicho, con soberbia le vuelve a responder ¿entonces porque me persigues?, “…te persigo simplemente porque brillas...” es la insólita respuesta, añadiendo:



“Me enfurece verte brillar, tu luz opaca mi ser, siento que mi alma se vuelve pequeña, por eso te detesto, no acepto que brilles mientras yo me arrastro por la oscuridad y habito en las entrañas de las guaridas”.



A diario vemos, que tanto hombres y mujeres, simulando a la serpiente y a la luciérnaga, se persiguen unos a otros luchando frontalmente, guiados por un espíritu maquillado por la competitividad. La persecución es casi darwinana, por cuanto muchos han perdido el respeto a las buenas formas, ética y valores; a los cuales consideran simplemente son enunciados líricos y retóricos.



El sentido de la vida se ha perdido, lo material se impone a lo espiritual; la envidia corroe, mientras que la hipocresía, se ha convertido en un hábito. Para transitar con aplomo y sin apremios por la vida una tarea fundamental que tenemos, es conocernos a sí mismos, es decir debemos conocer nuestro yo interior.



Conocernos a sí mismos es parte del plan estratégico personal, que debemos hacer cada uno de nosotros, para poder seguir el camino que nos da la luz de la razón, allí identificaremos nuestras fortalezas y debilidades, para luego trabajar en disminuir estas últimas evitando ser vulnerables, ante los deseos de las cosas mundanas que a cada día e instante, se nos presentan. ¡Conócete a ti mismo proclaman los sabios!, y nosotros los mortales lo aceptamos con humildad.

jueves, 1 de abril de 2010

Perú, La Gran Empresa

Por: Mesías Guevara Amasifuén

Podemos definir a una empresa como una comunidad de trabajo que se une para producir bienes y /o servicios, dirigidos a satisfacer necesidades que existen en la sociedad. Cumple un Rol social (satisfacer necesidades), y un Rol económico (busca rentabilidad), cuenta con los recursos materiales, recursos humanos, y el sistema de trabajo. Haciendo extensiva esa definición a un país, donde el gobierno tiene como objetivo usar adecuadamente los recursos para encontrar el desarrollo, podemos definir al Perú como una gran empresa. Constituida por los recursos humanos, recursos naturales y la estructura de gobierno.

Si el Perú constituye una gran empresa, resulta obligatorio que su gestión este orientado por conceptos modernos de administración, según los expertos existen doce enfoques (paradigmas) que nos permitan analizar una empresa, entre las cuales podemos mencionar la teoría de la agencia, la teoría institucional, de los costes de transición, dependencia de recursos, de contingencia, ecología de las poblaciones, del conocimiento, entre otras. Definida el Perú como una gran empresa, resulta fundamental definir su objetivo y este puede ser, constituir una Sociedad Justa, donde reine la justicia, la cual constituye una de las virtudes humanas mas elevadas. En el Perú habrá justicia si hay trabajo, libertad y alimento. Donde además reine el imperio de la ley, el respeto de los derechos fundamentales de los peruanos

En ese contexto resulta necesario identificar los stakeholder, es decir los grupos de interés, los mismos que pueden ser intereses internos y externos. Entre los grupos de interés internos podemos identificar al gobierno, partidos políticos, empresarios, medios de comunicación, intelectuales, sindicatos, profesionales, militares y policías, ciudadanía en general. En los externos encontramos a los países limítrofes, empresas multinacionales, organismos multilaterales, entre otras. Muchos conflictos sociales se han generado y se siguen generando por no tener en cuenta este concepto.

El Gobierno nacional tiene que tener la habilidad y capacidad de desarrollar el pensamiento estratégico y a la vez impulsar el pensamiento operativo. En el estratégico esta obligado a desarrollar las estrategias de mediano y largo plazo y a la vez fortalecer su liderazgo para poder consolidar una visión de futuro que sea compartido por todos los peruanos; en el operativo tiene que establecer un programa de acción que busque implementar con éxito las políticas nacionales. Una de las tareas es estar analizando constantemente el entorno internacional, sobre todo en el aspecto geopolítico, comercial, financiero, tecnológico, etc.

El pensamiento estratégico debe consolidarse, utilizando herramientas como la prospectiva que nos da la posibilidad de construir escenarios futuros. De allí debe surgir la Visión, la Misión para luego convertirse en objetivos, estrategias y acciones que en conjunto constituyen un plan estratégico nacional.

Dentro de ese plan nacional debe contemplarse el desarrollo humano, es decir, de los peruanos sin ninguna clase de distingo, para ello resulta necesario impulsar una consolidación del sistema educativo que integre todos sus niveles, cuya misión sea desarrollar las competencias de nuestros compatriotas, el sistema de salud para garantizar una población sana, organizar programas de liderazgo, con esto lograremos consolidar el capital social, elevando su autoestima para alcanzar la conquista del peruano por si mismo. El desarrollo humano debe orientarse para eliminar la pobreza, desaparecer la exclusión social logrando su inclusión en el escenario actual que esta globalizado, utilizando herramientas como las tecnologías de información y comunicación.

Las finanzas públicas merecen un manejo responsable y profesional, su distribución debe darse con equidad, orientándola siempre, a los proyectos de inversión con alta rentabilidad social y económica, si algo escasea es el dinero. El aspecto tributario requiere un tratamiento que contemple la ampliación de la base tributaria, es decir los contribuyentes.

El Perú cuenta con ingentes recursos naturales, energéticos, minerales, bosques, forestales, biodiversidad, marinos, los cuales deben manejarse pensando que estos constituyen nuestro capital y no mirarlos como si fueran renta. Nuestro futuro esta supeditado a su manejo exitoso y no olvidemos que constituyen parte de nuestra ventaja comparativa.

Dentro de los aspectos importantes que también encontramos en la gestión de nuestro país es el de la administración de la construcción de infraestructura teniendo en cuenta que nuestra geografía esta preñada de dificultades y eso lograremos superarlos a través de caminos, comunicaciones, canales de irrigación, cables de energía, puertos y aeropuertos., de esa manera consolidaremos “la conquista del Perú por los peruanos”. Urge el fomento de la Ciencia y Tecnología, generación de conocimiento, democratización del crédito, fomento de la comercialización nacional e internacional, es decir desarrollar el espíritu emprendedor. El gobierno tiene que ser capaz de poder entender y controlar el sentido oportunista de los diferentes agentes del mercado especialmente en los concesionarios de los servicios públicos.

Es necesario que identifiquemos el core competence (habilidades esenciales) en base a los cuales podemos determinar las actividades primarias Generar una ventaja competitiva y hacerla que sea sostenible y permanente.

Muchas de las actitudes que tienen los funcionarios públicos y privados de nuestro país no cambian, a pesar de que somos concientes que es necesario de que debemos cambiar, eso ocurre por que existe la lógica dominante, la cual se define como "la forma en la que los directivos entienden el negocio y toman sus decisiones básicas sobre la asignación de recursos". Hay muchos aspectos que tenemos que desaprender para volver aprender nuevos conceptos, la relación entre el desaprendizaje y el aprendizaje es explicada por una función no lineal, para lo cual podemos aplicar la teoría del caos.


Como país debemos consolidar una cultura organizacional que tenga como objetivo el aprendizaje constante. No olvidemos que “el proceso del aprendizaje organizacional revelado por la curva de aprendizaje es un fenómeno económico universal”. Romper paradigmas como la impuntualidad, la indiferencia, la corrupción, la ley mínimo esfuerzo, la discriminación, el conformismo y la indisciplina también son un reto presente. En general, los desafíos que tiene el Perú como un país emergente, es garantizar un nivel de vida digno para todos los peruanos, es decir, pensar que como una gran empresa encierra en su espíritu la esperanza de un amanecer radiante y vigoroso que inspira a seguir luchando por el noble ideal de hacer patria, de hacer del Perú, la gran empresa.